Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 08:30 -

11.1°

SALTA

TECNOLOGIA

29 de noviembre de 2018

Determinaran la materia grasa de los alimentos

Es una metodología rápida y un sistema de control sencillo y de bajo costo para los productores. Foto: Getty

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

Desarrollan una forma rápida para determinar la materia grasa de los alimentos que “no requiere preparación de la muestra"

Gabriela Krepper, becaria del CONICET en el Instituto de Química del Sur explicó que el procedimiento nuevo “no requiere preparación de la muestra, no se consumen reactivos y no genera ningún tipo de residuo”.

El Código Alimentario Argentino (CAA) establece que el contenido de materia grasa en hamburguesas no puede exceder el 20 por ciento.  Un grupo de investigadores de Bahía Blanca desarrolló un método rápido y amigable con el medio ambiente para realizar la determinación en pocos minutos. La metodología oficial (método de extracción Soxlhet) requiere para este análisis aproximadamente hora y media, publicó la Agencia CyTA del Instituto Leloir.

 

Gabriela Krepper, becaria doctoral del CONICET

“El método podría ser utilizado en el análisis de otro tipo de carnes o alimentos. Para ello se debieran realizar otros estudios con la técnica NIR (espectroscopia infrarrojo cercano), contemplando los componentes del alimento en cada caso”, explicó la bioquímica Gabriela Krepper, becaria doctoral del CONICET en el Instituto de Química del Sur (INQUISUR), dependiente del CONICET y de la Universidad Nacional del Sur.

En cambio, el nuevo método es más sencillo: no requiere preparación de la muestra,  no se consumen reactivos y no se genera ningún tipo de residuos. La muestra se coloca en un porta-muestra en el espectrofotómetro NIR. Y mediante un análisis estadístico de los datos obtenidos, los científicos lograron evaluar el contenido de materia grasa hamburguesas de pollo.

Krepper señaló que el método es compatible con el enfoque de la “química verde”, que busca reducir tanto el consumo como la generación de compuestos tóxicos para la salud y el medio ambiente. “Por otro lado, es una metodología rápida y un sistema de control sencillo y de bajo costo para los productores”, añadió.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!