Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 01:53 -

16.6°

SALTA

POLITICA

1 de diciembre de 2018

Macri:La cumbre se cerró con un texto acordado por los mandatarios

Lídere mundiales reconocieron que el comercio internacional atraviesa problemas, aunque no condenó el proteccionismo, y planteó la necesidad de reformar la Organización Mundial del Comercio (OMC).Foto:Presidencia

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

Mauricio Macri anuncia que se logró un documento final de la cumbre del G20. Los representantes de todos los países negociaron hasta último momento.

Tras dos días de deliberación, los líderes del G20 reunidos en la Cumbre que se llevó a cabo por primera vez en la Argentina reconocieron que el comercio internacional atraviesa “problemas”, aunque no condenó el proteccionismo, y planteó la necesidad de reformar la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El documento final consta de 31 puntos, en el que 19 de los países del foro apoyan el Acuerdo de París sobre cambio climático, pero que Estados Unidos no lo respalda.

Mauricio Macri y el presidente francés Emmanuel Macron en la reunión plenaria de esta mañana.Foto:Reuters

"Nos hemos puesto de acuerdo en un comunicado que refleja la necesidad de revitalizar el comercio y la OMC, y también en la preocupación por el cambio climático". Con esa frase, el presidente Mauricio Macri anunció que los miembros del G20 acordaron firmar un documento que contiene referencias a los dos temas más conflictivos desde el inicio de la cumbre que concluye en Costa Salguero. Macri también dijo que se acordó reforzar el rol de las mujeres en las sociedades y en las instituciones en el mundo.

En referencia al clima, Macri dijo: "Ratificamos la preocupación de todos por el cambio climático y esta semana comienza una nueva oportunidad en la nueva COP, donde tenemos que mejorar las metas y darle mayor cumplimiento". Es justo en ese tema en el que Donald Trump dejó escritas sus diferencias. En el punto 21 de los 31 del acuerdo, dice: "Los Estados Unidos reiteran su decisión de retirarse del Acuerdo de París, y afirman su fuerte compromiso con el crecimiento económico y el acceso a la energía y a la seguridad, utilizando todas las tecnologías y fuentes de energía a la vez que se protege el medio ambiente". 

hubo communiqué, el documento final con el que suelen cerrarse las cumbres de líderes globales. No siempre pasa: muchas reuniones de este tipo se terminan sin texto o La primera foto de familia del G20 Argentina (Manuel Cortina)

La primera foto de familia del G20 Argentina (Manuel Cortina)

 

El mandatario aseguró: "Quiero despedirme de la presidencia del G20. Fue un gran desafío". Sin que aún se conozca el texto, Macri adelantó que hubo un "gran nivel de acuerdo" no sólo en temas financieros. "Nos pusimos de acuerdo en la necesidad de revitalizar la OMC" y "Coincidimos todos en poner énfasis en el cambio climático teniendo en cuenta la próxima cumbre de Polonia", dijo mencionando dos temas de coincidncia.

Otro de los temas que estarán en el texto es una de las prioridades de la presidencia argentina, la igualdad de género. "El empoderamiento de la mujer también se ha convertido en una gran oportunidad de desarrollo", apuntó.

Texto en Inglés del Documento cierre Cumbre G20



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!