Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:36 -

16.6°

SALTA

MUNDO

4 de diciembre de 2018

Macron accede a una moratoria en la subida del impuesto a los carburantes

Una protesta de los chalecos amarillos en una carretera del sur de Francia.Foto:Pascal Guyot

Por: AFP

El gobierno francés anunciará hoy una suspensión de varios meses y otras medidas para apaciguar a los ‘chalecos amarillos’.

El primer ministro francés, Édouard Philippe, anunciará este martes una moratoria sobre el aumento del impuesto a los combustibles programado para el 1 de enero, en un intento por atenuar la crisis de los “chalecos amarillos”, según han explicado fuentes gubernamentales a la agencia AFP. La suspensión de varios meses irá acompañada de otras medidas de apaciguamiento, de acuerdo con estas fuentes.

Preguntado por AFP, el palacio de Matignon no hizo comentarios sobre esta información y simplemente dijo que el jefe de gobierno hablaría públicamente durante el día de hoy. “El primer ministro quiere ir primero a la reunión del grupo parlamentario, y hará una declaración durante el día”, ha afirmado el ejecutivo.

Sin embargo, el gobierno francés confirmó la cancelación de la reunión con una delegación de “chaquetas amarillas” el martes por la tarde. La mayor parte de los cabecillas de los “chalecos amarillos” habían advertido desde ayer que no irían a la cita en señal de protesta por la actitud inflexible del Gobierno y algunos habían vuelto a confirmar que recibían amenazas de otros miembros del movimiento para impedirles que acudieran.

Philippe recibió ayer a responsables de los partidos políticos que le pidieron que renuncie a la subida de los impuestos sobre el carburante programada para el 1 de enero. Además de la reunión con los diputados de su grupo parlamentario a las 15.00 hora local (14.00 GMT) tiene una sesión de control al Ejecutivo también en la Asamblea Nacional.

Anoche, el presidente Emmanuel Macron convocó para un gabinete de crisis a una decena de ministros directamente implicados en las protestas de los “chalecos amarillos”, que el pasado sábado vivieron una jornada de alta tensión con violentos altercados de una dimensión inaudita en París y en otros puntos de Francia.

Macron ha anulado un viaje que tenía previsto a Serbia el miércoles y el jueves por estas protestas, que hoy continúan en forma de bloqueos de algunas carreteras y autopistas.

Su Ejecutivo había programado a partir del 1 de enero un incremento de las tasas sobre el combustible de 6,5 céntimos de euro por litro para el gasóleo y de 2,9 céntimos para la gasolina, dentro de su estrategia para reducir la dependencia del petróleo y favorecer una economía con menores emisiones de dióxido de carbono para luchar contra el cambio climático.

Con ese nuevo incremento, que se añadía al que se aplica desde comienzos de este año (7,6 céntimos para el gasóleo y 3,9 céntimos para la gasolina) estaba previsto recaudar unos 3.000 millones de euros anuales.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!