Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:07 -

16.6°

SALTA

POLITICA

18 de diciembre de 2018

Jubilaciones: Que decidirá la Corte Suprema

Estas son las claves para entender lo que decidirá la Corte Suprema en el día de hoy.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

La Corte suprema va definir qué indice debe aplicar Anse s para actualizar los haberes jubilatorios.

Este martes el máximo tribunal del país definirá sobre el caso testigo de un jubilado que reclama al Estado que se utilice un índice que la Anses rechaza para el cálculo de la actualización de sus haberes jubilatorios.

1
La Corte fallará sobre un caso testigo para definir qué indice debe aplicar Anses para actualizar los haberes jubilatorios. El fallo podría incidir en unos 150 mil casos en todo el país.También podría disparar reclamos para gran parte de los más de 3 millones de jubilados y pensionados que ingresaron al sistema por la vía natural de acumular los años de aportes y edad mínima para el retiro, y que sus haberes fueron actualizados por el RIPTE.

2
Hasta ahora se usaba el Indice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (Isbic), pero hace un año la Anses le transfirió a la Corte el conflicto al solicitar que se aplique otro índice, el de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte). Al aplicar este índice en la mayoría de los casos bajarían los montos que reciben los jubilados. La justificación del Gobierno es que con el índice que reclaman en los juicios se pone en riesgo la sustentabilidad de la Anses. Se estima que el costo inicial para las arcadas del Estado sería de unos $100.000 millones.

3
El caso testigo que decidirá la Corte corresponde a Lucio Orlando Blanco, quien recibió un fallo favorable de la II Cámara de la Seguridad Social. Anses apeló y por eso ahora decide el máximo tribunal del país. A través de una resolución de la Secretaría de Seguridad Social publicada en noviembre de 2018 en el Boletín Oficial, el Ejecutivo ratificó que continuará aplicando el índice RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) para la actualización de haberes jubilatorios.

4
Los tres votos casi seguros a favor de los jubilados son los de Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda. Carlos Rosenkrantz, presidente del tribunal, es señalado por su presunta cercanía con el Ejecutivo y votaría en contra.

5
La variación del RIPTE, entre 1995 a febrero de 2009,  se incrementó 178%, mientras que el ISBIC (Índice de Salarios Básicos para la Industria de la Construcción) fue del 435%. Según estimaciones realizadas por el estudio jurídico Tróccoli, un haber jubilatorio que a julio de 2007 era de $1.855 reajustado por RIPTE pasa a $2.490, pero si se hace por ISBIC alcanza los $3.435. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!