Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:34 -

16.6°

SALTA

POLITICA

19 de diciembre de 2018

Dujovne: El Gobierno acepta el fallo de la Corte

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne se refirió al flamante Fallo de la Corte Suprema que beneficiará a 11.766 jubilado.Foto:Archivo

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne lo dijo en relación al fallo de la corte y agrego que el impacto fiscal será de $ 700 millones.

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne se refirió al flamante Fallo de la Corte Suprema que beneficiará a 11.766 jubilados, cuyos haberes pasarán a ser indexados por el ISBIC (índicede salarios básicos de la industria y la construcción) y calculó que el impacto fiscal de la sentencia será de 700 millones de pesos. Además, adelantó que no afectarás las metas presupuestarias fijadas con el FMI.

“No está claro que vaya a producirse ese reajuste de manera automática, porque van a tener que ser validados por la Corte. Entonces lo que tenemos es el caso Blanco, que es aplicable a los otros casos pero que necesitan una instancia judicial de validación. Cuando estén todos validados el costo anual será de 700 millones de pesos”, sostuvo el ministro durante una conferencia de prensa en la sala de prensa de la Casa Rosada.


Dujovne relativizó la posibilidad de que el impacto sea exponencialmente mayor, si otros 150 mil jubilados fueran beneficiados. “Si podemos avanzar en el tratamiento legislativo de un índice que sea sancionado a través del Congreso puede quedar acotado a los 12 mil casos. Eso es lo que está ordenando la Corte, que en un tiempo razonable esto sea enviado y tratado por el Poder Legislativo. Todo depende del ritmo legislativo en el cual podamos dar una solución”, sostuvo antes de señalar que el Ejecutivo no planea enviar un proyecto de un nuevo índice para que sea tratado en Extraordinarias.

En reiteradas ocasiones, el ministro defendió el índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que resulta menos favorable para los beneficiarios. “Sin duda creemos que el RIPTE es mucho mejor y que puede evitar situaciones de discrepancia, pero por supuesto, hay un fallo de la Corte que tenemos que respetar”, dijo.

El ministro de Hacienda no adelantó si el Gobierno insistirá con la misma fórmula en el Congreso.
A cuántos jubilados beneficia el fallo de la Corte. 
Acompañado por su par de Producción, Dante Sica, el titular de Hacienda relató cuál fue la reacción de Mauricio Macri horas después de que se conociera el fallo. “El Presidente me preguntó cuáles eran nuestras cuentas en relación al impacto del fallo y le transmití cuales eran las cifras que estimábamos en Hacienda con respecto al fallo y la tranquilidad de que a pesar de implicar un costo fiscal no previsto, de ninguna manera pone en riesgo el cumplimiento de nuestro programa y el Presupuesto”, sostuvo.

Dujovne -que contestó la mayoría de las preguntas- rechazó que el Fallo de la Corte pudiera ahuyentar inversiones, al denotar algún tipo de debilidad institucional. “Todo lo contrario. La división de poderes y el respeto a los fallos de la justicia forman parte del ADN de la Argentina que queremos construir. Somos un Gobierno que recibe un fallo de la Corte y -que puede gustarnos o no gustarnos- , pero lo vamos a cumplir y eso es lo que hace a la solidez institucional de un país”, sostuvo.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!