Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:43 -

16.6°

SALTA

COCINA RECETAS

22 de diciembre de 2018

En la mesa del mundo no falta el Pan de Navidad

Las múltiples formas y variedades del Pan dulce de Navidad, asume un protagonismo diferente en cada país.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

La fecha navideña reúnen a lo largo de todo el mundo a millones de familias en sus hogares, alrededor de una mesa, para compartir este dulce.

Pan y Navidad. Las fechas navideñas reúnen a lo largo de todo el mundo a millones de familias en sus hogares, alrededor de una mesa, para compartir estos días festivos. Mesas en las que no falta el pan, que en sus múltiples formas y variedades asume un protagonismo diferente en cada país.

Y ahora que se acercan estas fechas familiares, la radio FM Fleming, desde su portal de noticias digital ha querido hacer un recorrido por los distintos panes que se consumen durante estos días en diferentes países y a los que en todos los casos se les da una importancia especial.

Pan de jamón venezolano. En Venezuela es costumbre el pan de jamón venezolano, elaborado con una masa basada en harina, levadura, leche, huevo, azúcar y sal, y relleno de jamón york, mozzarella, pasas, pimiento morrón y aceitunas verdes. Este pan va enrollado y suele utilizarse como acompañamiento. Su historia se remonta a 1905, cuando una pastelería de Caracas comenzó a comercializarlo justo en el mes de diciembre, lo que creó la costumbre de disfrutarlo en compañía para festejar la llegada del Niño Dios y recibir el año nuevo.

Christstollen. Alemania también tiene su propio pan de Navidad: el Christstollen, un pan de frutas del que cada Land tiene su variante, aunque existe una Indicación Geográfica Protegida —el pan de la zona de Dresdner— reconocida por la Unión Europea. Su origen está asociado a la época de la nobleza del siglo XV de este país, que criticó el pan que se comercializaba y solicitó a la iglesia el permiso para que los panaderos incluyeran manteca, leche y frutas, elementos que estaban prohibidos en la época de ayuno. A esta solicitud, el Papa Inocencio VIII promulgó la ‘Carta de la manteca’, que permitía el uso de mantequilla a cambio de un diezmo, de donde surgió este producto.

Panettone italiano. Aunque no es un pan propiamente dicho, el famoso Panettone italiano es conocido también como el ‘Pan de Navidad’ de Lombardía. Este pan dulce, muy popular también en los últimos años en España, Brasil o Argentina, entre otros países, nació en 1490. Cuenta la leyenda que un joven aristócrata se enamoró de la hija de un pastelero de Milán. Se hizo pasar por aprendiz de repostero e inventó un pan azucarado en forma de cúpula con frutas. Los ciudadanos de Milán comenzaron a acudir en masa a la pastelería pidiendo el pan de Toni, que así se llamaba el dueño. De ahí viene el nombre de Panettone.

Christmas Damper. En Australia, en los últimos años, se ha puesto muy de moda el Christmas Damper, pan de los aborígenes. Consiste en un pan que originariamente se cocía en los carbones de una hoguera y que se suele acompañar con una especie de miel derivada de la caña de azúcar. Los australianos tienen la tradición de pasar el día de Navidad en la playa, donde comen este pan especial.

 



COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!