Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:07 -

16.7°

SALTA

EDUCACION

1 de enero de 2019

La institución familiar en peligro

En nuestra sociedad ya nadie quiere comprometerse con el otro. Foto:Getty

No únicamente estamos viviendo crisis en el modelo de desarrollo y de asistencia social ante las nuevas formas de organización social.

Lo que está en crisis no es la familia sino las pesonas que la integran. El hombre es un ser sociable y cuando está aislado pierde su escencia humana. De hecho, uno se va construyendo como persona en la medida que se relaciona con los otros.

El individualismo salvaje de los últimos 200 años ha puesto en crisis al hombre y esa crisis individual termina repercutiendo en la familia. Por ejemplo: toda esta onda divorcista surge precisamente porque a la persona le importa su propia realidad, y no la del otro. La familia es una organización de detalles: hacer un favor, saludar o agradecer. Pero, con las crisis, todos estos detalles se pierden porque no nos importa lo que le pasa al otro. 

Las actuales familias muestra una clara tendencia a la nuclearizaciòn, concediendo escasa importancia al papel de los abuelos/as, Tíos/as y otros parientes, en la educación de las nuevas generaciones.

Cada vez mas los adultos consideran que no deben transmitir a sus hijos una determinada visión del mundo sino la capacidad para elegir y formar autonomamamente su propia concepción. 

Una serie de fenómenos muy importantes: la expansión de la familia nuclear, reducción del numero de hijos, crecimiento de las uniones libres y el numero de hijos que viven solo con uno de sus progenitores (mayoritariamente la madre) ausencia de la figura paterna o cambio frecuente de dicha figura, disociación entre padre biológico y padre psicológico.


En síntesis, el cambio fundamental que se ha producido en la familia "es la disociación entre el vinculo de pareja (conyugalidad) y filiación (vínculos entre padres madres e hijos/hijas) en la familia tradicional, estos dos vínculos eran indisolubles.

En la actualidad, en cambio, mientras la conyugalidad ha perdido su carácter indisoluble porque es una relación social, la filiación mantiene dicho carácter porque es un vínculo natural. El proceso de secularización implicó desde este punto de vista, un proceso de transformación de las relaciones de pareja en relaciones temporales y más igualitarias. Pero esta temporalizaciòn de las relaciones de pareja no afecta a las relaciones de filiación, creando así una nueva fuente de tensiones que se resume en la pregunta acerca de ¿cómo articular conyugalidad con filiación?" (Tedesco 2002).


Estas constataciones han permitido sostener que la familia contemporánea ya no es una institución sino una red de relaciones que, en lugar de ser responsables de transmitir el patrimonio económico social y moral de una generación a otra, tienden a privilegiar la construcción de la identidad personal.

Los cambios en la familia están vinculados directamente con uno de los fenómenos culturales mas importantes de la sociedad occidental; el individualismo. 

Nos da mucho miedo comprometernos con el otro. Cuando uno habla cara a cara, hay en cierta manera un compromiso con el otro, pero con las comunicaciones virtuales ese compromiso no existe. Todo es más frío e impersonal. No hay compromiso; sólo hay un pacto. Es una pseudocomunicación que no es dialógena, porque el diálogo supone compromiso y la valoración del otro. Es decir, el otro pasa a ser alguien con quien me comunico, pero no dialogo.  

Se prescinde de la familia extensa y cada vez están más desmembradas, ¿Cómo afecta esto a los hijos que se tienen que criar con un solo progenitor y sin ejemplos el cariño de abuelos, tíos, primos…?

El empobrecimiento afectivo que esto supone es considerable. Nuestra sociedad pos moderna está condenando a nuestros hijos a una vida muy triste. Sobre todo, cuando a la desaparición de la familia extensa se añade la de la propia familia nuclear (separaciones, divorcios, hogares monoparentales, etc.).



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!