Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:00 -

16.6°

SALTA

SALUD

11 de enero de 2019

Cuarentena en Epuyén por hantavirus

Las autoridades extremaron las medidas de prevención.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

La ciudad dispuso la cuarentena sanitaria luego de que el hantavirus causara nueve muertes y 26 casos positivos en las últimas semanas.

La ciudad chubutense de Epuyén dispuso la cuarentena sanitaria luego de que el hantavirus causara nueve muertes y 26 casos positivos en las últimas semanas. 

La resolución municipal dictada en esa localidad de unos 4.000 habitantes, que es el epicentro del brote de hantavirus en la comarca andina chubutense, aclara que "la medida alcanza al gimnasio, la dirección de cultura, el auditorio, la capilla, los centros de jubilados y la sala velatoria", en la que no se permitirá ni siquiera la realización de velorios.

El segundo punto de la medida "suspende todas las actividades grupales en espacios institucionales provinciales dentro del ejido municipal, a excepción de las dependencias del ministerio de salud".

En las calles de Epuyén la población cumple a medias los requerimientos del municipio ya que se ven algunos con barbijo, mientras que otros andan a cara descubierta. "No te podés contagiar al aire libre y con sol", aseguró un joven. 

En un almacén dos chicas con dos gruesos barbijos le recriminan a un amigo que está utilizando una tela muy delgada para protegerse. "Esos barbijos tan finos no te sirven, el virus pasa igual", dicen las chicas.  

En Epuyén la posibilidad latente de contagiarse unos con otros cambió por completo las rutinas diarias en la zona. Las autoridades extremaron las medidas de prevención que incluye el aislamiento selectivo de unas 60 personas a las que considera parte del "vínculo epidemiológico", es decir que son familiares o allegados de personas que fueron contagiadas.

Adrián Pizzi, ministro de Salud provincial, dijo: "Esto es una tragedia para un pueblo de 4 mil habitantes. Por el fallecimiento de nueve personas, todas muy conocidas, esta comunidad está tremendamente golpeada".

"En un principio el brote estaba circunscripto en Epuyen y hoy tenemos una punta de brote en Maiten, en Trevelin cerca de Esquel y en Palena (Chile) hay una persona internada en el hospital de Puerto Mont", indicó.

"Hoy todos los esfuerzos se circunscriben a una estrategia que se definió en una mesa de contingencia: el aislamiento respiratoria selectivo de personas que son sospechosos o casos positivos confirmados. Ayer el juez ordenó que hay 85 personas que no pueden salir del domicilio", completó.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!