Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 04:40 -

18.6°

SALTA

JUSTICIA

15 de enero de 2019

Milagro Salas condenada a 13 años de cárcel

La dirigente K fue encontrada culpable de dirigir una "asociación ilícita" que se quedó con $ 60 millones del Estado.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

La líder de la Tupac Amaru fue encontrada culpable por fraude a la administración, extorsión y asociación ilícita en carácter de jefa.

Tras seis meses de debate, la causa "Pibes Villeros" llegó a su final, y el tribunal presidido por María Alejandra Tolaba, e integrado por las vocales Carolina Pérez Roja y Cecilia Sadir, condenó a la dirigente social Milagro Sala, a 13 de prisión.

La justicia jujeña consideró que la dirigente social ligada al kirchnerismo era la jefa de una asociación ilícita y coautora de "fraude a la administración pública" y "extorsión en concurso real". Durante el proceso se investigó el desvío de fondos estatales por más de 60 millones de pesos, cobrados por cooperativas para construir viviendas sociales, entre 2011 y 2015, las cuales nunca se realizaron.

Según indicaron los jueces, esta asociación ilícita, con la ayuda de funcionarios provinciales y municipales, operaba para extraer dineros de programas habitacionales nacionales, los cuales "fueron utilizados con otros fines". Las  cooperativas jujeñas "pedían trabajo y presionaban al gobierno provincial y a los municipios" para que se les entregue tierras y así conseguir la realización de diversas obras en barrios de la capital jujeña y localidades del interior.

Actualmente la líder de la Tupac Amaru está con prisión preventiva domiciliaria. Está detenida desde hace tres años y arrastra diferentes causas judiciales: la denominada Pibes Villeros, donde hoy se conoció la sentencia; otra también por la construcción de viviendas sociales, donde está involucrado el ex gobernador peronista Eduardo Fellner; y la del escrache al actual gobernador Gerardo Morales, en 2009, donde el mes pasado la Corte confirmó la condena a tres años de prisión.

Antes de recibir la condena, por la mañana Milagro Sala hizo un fuerte descargo ante los periodistas que se encontraban en la sala del Tribunal en lo Criminal N° 3 de Jujuy. En una situación que la fiscalía calificó de "irregular", pues no es habitual que una detenida haga una conferencia de prensa en pleno recinto judicial, la dirigente les reclamó a los periodistas “que digan la verdad” de lo que pasa en Jujuy y apuntó contra el gobernador Gerardo Morales, a quien acusó a “cooptar a los jueces”.

"Si Gerardo Morales es un señor que me de la libertad y compitamos mano a mano por la gobernación", sostuvo Sala, que ya había adelantado sus intenciones de postularse para ese cargo, a pesar de encontrarse en prisión. "Gerardo Morales me tiene miedo y es un cagón", reiteró en varias oportunidades y aseguró que los cooperativistas imputados en esta causa "son todos inocentes".
La audiencia en la que se leería la sentencia debía comenzar las 9, pero se suspendió hasta 16 debido a que el imputado Juan Manuel Aguilera fue detenido en la provincia de Salta por una causa de tráfico de estupefacientes y no pudo comparecer al debate.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!