Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:59 -

16.6°

SALTA

ECONOMIA

15 de enero de 2019

La inflación de diciembre fue del 2,6% y llegó al 47,6% en 2018

Muy lejos de la meta del 15% que se había planteado inicialmente el gobierno de Mauricio Macri, la inflación de 2018 llegó al 47,6%.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias

Pese a una desaceleración desde septiembre, la cifra es la más elevada de los últimos 27 años.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) informó este martes que la inflación en diciembre llegó al 2,6% y el acumulado del año pasado alcanzó así el 47,6%, el nivel más alto desde el fin de la hiperinflación en 1991.

El año que pasará a la historia como el de mayor inflación desde 1991 incluso por encima de la turbulenta salida de la convertibilidad en 2002, comenzó con una conferencia de prensa en la que el jefe de Gabinete Marcos Peña anunciaba un cambio en las metas de inflación para 2018 y la elevaban desde el 12% al 15%.

El rubro que más aumento a lo largo del año fue el transporte, con 66,8%. El Gobierno implementó a lo largo de 2018 dos aumentos escalonados de colectivos y trenes, además del incremento para los boletos de subte. Por su parte, los alimentos tuvieron una suba de precios punta a punta de 51,2%.

Los gastos en equipamiento del hogar y en salud, por su parte, avanzaron un 50%. El rubro que incluye a las subas de tarifas (vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles) tuvieron una variación de 45%,7%.

Desde ese momento, ayudado por una política monetaria más fuerte del Banco Central con tasas de interés altas que afectaron a la actividad económica, el ritmo mensual de la suba de precios comenzó a amainar, aunque aún está alejado del 2% por mes que requeriría el Gobierno para cumplir la proyección del Presupuesto, de 23%.

El resultado final de la inflación de 2018 terminó muy lejos de lo que proyectaba originalmente. El proyecto de Presupuesto 2018 marcaba como horizonte, una suba de precios de 10%, que fue fuertemente defendido por el Banco Central. Pero a fines de diciembre, en medio de estimaciones privadas cada vez más altas y con la intención de hacer bajar la tasa de interés, el Poder Ejecutivo determinó un reajuste de la meta hasta el 15%.

Desde el Banco Central, apenas conocido el dato final de inflación del año, comunicaron: “La prioridad del BCRA es evitar que episodios como los vividos en 2018 se repitan. Debido a que la política monetaria actúa con rezagos y a las correcciones de precios regulados y acuerdos salariales pendientes, es normal esperar que la inflación mensual se mantenga en estos niveles en los próximos meses”.

Dividido por regiones, la Patagonia fue la que más sufrió los aumentos de precios generales. La inflación en esa zona superó el 50%, mientras que en Cuyo terminó siendo de 49,5%. El resto de las regiones (GBA, Pampeana, el Noroeste y Noreste argentinos), promediaron un 47% de suba de precios.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!