Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 19:05 -

19.7°

SALTA

MUNDO

16 de enero de 2019

Theresa May salva la moción de censura

Theresa May consiguió el respaldo de la Cámara de los Comunes

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Reuters

La Cámara de los Comunes apoya al Gobierno de la primera ministra por 325 votos a favor y 306 en contra.

Después de un debate subido de tono - con Theresa May llamando “traidor” al líder del Partido Laborista-, la primera ministra británica sobrevivió hoy a la moción de censura presentada por loslaboristas por 325 votos a favor de su Gobierno y 306 en contra. May esquivó así otro embiste letal de los muchos que ha tenido que superar durante los últimos dos años en los que se puso al volante del tren que lleva el Reino Unido a salir de la Unión Europea.

La premier consiguió el respaldo de la Cámara de los Comunes pese a que un día antes la misma rechazó por una mayoría aplastante su acuerdo de salida firmado con Bruselas. Los diputados conservadores y ultraconservadores norirlandeses que forman la mayoría ajustada que le permite gobernar claudicaran a su favor pese a que 24 horas antes tanto 120 tories como los socios del Partido Democrático Unionista (DUP) contribuyeron a tumbar el polémico plan.

La primera ministra se mantiene en el 10 de Downing Stree y se prepara para abrir conversaciones con varios diputados

De este modo, la primera ministra se mantiene en el 10 de Downing Street, evita unas elecciones anticipadas y se prepara para abrir, tan pronto como esta noche, conversaciones con varios diputados y partidos para intentar conseguir un posicionamiento conjunto para renegociar con Bruselas la salida del país del bloque comunitario. “Tenemos la responsabilidad de identificar un camino hacia adelante que nos permita obtener el apoyo de esta cámara”, agregó la jefa de Gobierno.

Ambos grupos le exigen que regrese a Bruselas para obtener concesiones sobre el mecanismo de salvaguarda irlandesa, diseñado para evitar una frontera en Irlanda del Norte, a pesar de que la UE se ha mostrado hasta ahora contraria a reabrir el acuerdo, sellado a finales de noviembre.

 

Líderes del Partido Laborista en el Parlamento británico, Jeremay Corbyn y Tom  Watson

Líderes del Partido Laborista en el Parlamento británico, Jeremay Corbyn y Tom Watson (Ho / AFP)

La primera ministra cuenta con un plazo legal hasta el próximo lunes para regresar al Parlamento y exponer un plan B de cara al Brexit, que se materializará, si no se pacta con Bruselas una extensión del plazo, el próximo 29 de marzo. Este ‘plan’ será más bien una hoja de ruta de los siguientes pasos que el Ejecutivo seguirá a partir de ahora.

En su discurso previo a la votación para defender su gobierno, May había alertado de que la convocatoria de unas elecciones anticipadas provocaría “más división” en un momento en que los británicos “necesitan unidad”. “Llevaría caos cuando necesitamos certeza, y nos llevaría a un retraso cuando necesitamos salir adelante, y por eso creo que la Cámara debería rechazar la moción”, defendió la primera ministra. Caber recordar que el escenario de los comicios era el menos deseable para los conservadores, ya que las últimas encuestas les dan una derrota.

(Unas elecciones) llevarían caos cuando necesitamos certeza, y nos llevaría a un retraso cuando necesitamos salir adelante” THERESA MAY Primera ministra británica

Corbyn, por su parte, acusó a la primera ministra de haber “fallado al país” y le exigió que dimita para dar paso a unos nuevos comicios. “Cualquier otro primer ministro que se hubiera enfrentado a una derrota de la escala de la que sufrió (May) anoche habría dimitido y este país podría elegir al Gobierno que desee”, esgrimió el líder laborista.

Por su parte, el número dos de los laboristas, Tom Watson, criticó a May por haber “fracasado” en las negociaciones y en su intención de ofrecer un buen acuerdo para el Brexit. “La cuestión es si vale la pena dar a esta primera ministra fracasada una nueva oportunidad para volver a negociar en Bruselas, una nueva oportunidad para humillar al Reino Unido”, apuntó. Una opinión compartida por los liberales demócratas, verdes, escoceses y galeses, que se sumaron a los laboristas para promover la moción de censura.

Tras perder la moción de censura, Corbyn estará sometido a presión desde  sus propias filas para respaldar la convocatoria de un segundo referéndum sobre el Brexit. El laborista, que ha defendido la necesidad de respetar el resultado de la consulta de 2016, en la que el 51,9 % de los votantes optaron por abandonar la UE, ha sostenido hasta ahora que solo se plantearía un nuevo plebiscito si falla su objetivo de forzar unas elecciones.

 

La cuestión es si vale la pena dar a esta primera ministra fracasada una nueva oportunidad para volver a negociar en Bruselas” TOM WATSON El número dos de los laboristas



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!