Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:47 -

16.6°

SALTA

SOCIEDAD

18 de enero de 2019

Prevén encontrar a Julen en 36 horas

Operarios y maquinaria pesada trabajan en la zona junto al pozo donde ha caído el pequeño Julen. Foto: Paco Puentes

Ángel García Vidal, responsable de la operación, ha confirmado que el equipo se encuentra en disposición de empezar a perforar el túnel.


El georradar encuentra un hueco de 15 metros bajo el tapón del pozo en el que está Julen y aumenta las esperanzas de encontrarlo con vida. Este mismo aparato localizó a 33 mineros chilenos dos semanas después de quedar atrapados.

Los equipos de rescate esperan llegar hasta donde prevén encontrar a Julen en 36 horasÁngel García Vidal, representante del Colegio de Ingenieros y Caminos de Málaga y responsable de los equipos de rescate de Julen.Foto:Álvaro Cabrera 

Las labores de rescate del pequeño Julen, encerrado en el fondo de un pozo de 103 metros desde el pasado domingo, siguen su curso. Tras una intensa y larga noche de trabajo, Ángel García Vidal, representante del Colegio de Ingenieros de Málaga y responsable de la operación, ha confirmado que el equipo se encuentra en disposición de empezar a perforar el túnel, operación para las que se estiman entre 12 y 15 horas.

Tras la perforación del túnel vertical, el equipo de rescate minero desplazado desde Asturias deberá excavar una galería horizontal de acceso al pozo, que tardaría unas 20 horas.

Las condiciones se prevén más favorables de lo que han sido hasta ahora”. Con este optimista discurso, Ángel García Vidal ha explicado que el equipo ha conseguido perforar las complicaciones rocosas del terreno que tantas dificultades estaba dando.

El mismo responsable de la operación ha afirmado que, en caso de no encontrar a Julen en la primera galería que se excavará, “ tiene un riesgo añadido y se tendrá que evaluar cuando nos encontramos excavando la galería”.

Julen, el niño, se cayó al pozo, que tiene solo 25 cm de ancho y 100 metros de profundidad, mientras su familia caminaba por una finca privada en Totalán, Málaga.

Los trabajadores no han podido encontrar signos de vida, pero siguen trabajando sobre la base de que el niño todavía está vivo.

 

Los miembros de la Brigada de Salvamento Minero de Asturias serán los primeros que vean a Julen, el niño de dos años que se cayó por un pozo de un centenar de metros el pasado domingo en Totalán (Málaga). 

El rescate del niño atrapado en el pozo sigue siendo el de una persona con vida, por lo que no se puede le quitar la única entrada de aire que tiene el pequeño tapando la boca de 25 centímetros. Al mismo tiempo, no se puede dejar que se llene agua. La opción meditada hasta el momento por los técnicos es poner una especie de toldos, que no permitan entrar el agua y, a la vez, dejen un flujo de aire que mantenga la esperanza.

Julen | Últimas noticias del rescate del niño que cayó al pozo en Totalán (Málaga), en directo

La estimación hecha hasta el momento es que las perforaciones de rescate del niño en el pozo comiencen antes de las primeras gotas, pero los retrasos por la configuración de suelo pueden paralizarlo todo. “Se harán zanjas y canalizaciones para que sea el menor problema posible”, señaló García Vidal.

Según el representante del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga, Ángel García Vidal, respecto a la posibilidad de precipitaciones en los próximos días ha admitido que “la lluvia siempre condiciona bastante los trabajos de rescate del niño atrapado en el pozo, pero se intentará poner los medios adecuados”.

Sin embargo, el sábado las probabilidades de lluvia en Totalán aumentan: a partir de las 6 horas serán de un 25%, incrementando hasta alcanzar el 100% desde las 18 hasta las 24 horas. La mañana del domingo comenzará con un 90% de probabilidad hasta el mediodía y disminuirá hasta el 30% esa misma tarde.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!