Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:00 -

16.6°

SALTA

MUNDO

1 de febrero de 2019

EE.UU.se retirará del tratado con Rusia sobre el control de armas

Trump, Putin y una relación que preocupa al mundo.Foto:Archivo

Dijo que es porque Rusia violó el acuerdo "sin remordimiento".

El gobierno del presidente Donald Trump anunció hoy que suspenderá la participación de Estados Unidos en el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, acuerdo firmado con Rusia tras la guerra fría para el control de armas de las superpotencias y cuya eliminación podría desatar una carrera armamentista.

Al hacer el anuncio, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, dijo que Estados Unidos suspenderá sus obligaciones con el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por su siglas en inglés), de 1987, a partir del 2 de febrero, pero agregó que podría volver a cumplirlo en 180 días si Rusia también accede a respetarlo.

En un comunicado emitido minutos después, Trump explicó la polémica decisión afirmando que Rusia ha violado el tratado con impunidad, desarrollando y desplegando secretamente un sistema de misiles prohibido que constituye una amenaza a nuestros aliados y nuestras tropas en el extranjero".

El proceso de retirada "estará completado en seis meses a menos que Rusia retome su cumplimiento destruyendo todos los misiles, lanzaderas y equipos asociados" que violan el tratado, agregó el mandatario, citado por la cadena CNN.


Una retirada de Estados Unidos, que es esperada desde hace varios meses, pondría fin a años de una disputa no resuelta sobre el cumplimiento ruso del pacto, que fue firmado en en Washington por Ronald Reagan y Mijail Gorbachov.

El tratado entre Estados Unidos y la entonces Unión Soviética fue el primero en eliminar todos los misiles de crucero nucleares y convencionales, y sus lanzaderas, de corto y mediano alcance, es decir, con un alcance entre 500 y 5.500 kilómetros.

Rusia niega haber violado el acuerdo, y su presidente, Vladimir Putin, ha advertido que una retirada de Estados Unidos desencadenaría una carrera armamentista, porque si Washington empieza a desarrollar los misiles prohibidos, Moscú hará lo mismo.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!