Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:49 -

16.6°

SALTA

POLITICA

16 de febrero de 2019

El aumento del gas no superará el 30% este año

Secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.Foto:Archivo

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias

Lo dijo el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, quien destacó que "la suba podría ser inclusive menor a eso".

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, afirmó que la suba promedio de la tarifa de gas domiciliario para este año se encontrará en "el orden del 30% e inclusive puede ser menor".

"Estimamos que con las subastas que estamos llevando adelante el impacto en las tarifas de gas domiciliario será, cómo máximo, 30% para este año, y probablemente llegue a ser menos que ese porcentaje", indicó Lopetegui durante una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda.

De esta forma, el incremento estaría en línea con las estimaciones de inflación que presentaron las consultoras privadas que componen el Relevamiento de Expectativas de Mercado que señalan un alza de precios del orden del 28% para este año.

De todas maneras, la estimación que hizo Lopetegui está ceñida a la eventual postergación del segundo aumento de gas previsto para octubre de este año en virtud de las elecciones presidenciales."¿Qué hicimos en el 2017?", señaló Lopetegui dejando abierta la posibilidad a la postergación del aumento de gas en octubre.

Precisamente en la elección de medio término de 2017 el Gobierno pospuso el segundo aumento anual en la tarifa de gas a partir de que la audiencia para distribuidoras se realizara tras los comicios de aquel año, lo que fue tomado como un antecedente válido por el Secretario de Energía al momento de referirse sobre lo que podría suceder este año.

La estimación de Lopetegui para la tarifa de este año se sustentó en los valores obtenidos en las subastas para la compra de gas por parte de las distribuidoras en el ámbito del Mercado Electrónico de Gas (MEGSA), realizadas ayer.

El precio promedio fue de US$ 4,62 por millón de BTU (unidad de medida del sector), por un suministro de gas anual de 14,3 millones de m3 diarios en período estival y unos 35,7 millones de m3 diarios en el período invernal.

La subasta logró cubrir el 96% de la demanda solicitada por parte de las distribuidoras que se presentaron y antes del inicio de la ronda, se conoció que las distribuidoras solicitaron 14,9 millones de m3 diarios de gas en periodo de verano (equivalente a 37,3 millones en invierno). Durante la ronda, los vendedores ofrecieron 20,5 millones de m3 diarios en verano (51,3 millones en invierno).

Los contratos firmados contemplan que el precio en dólares será convertido a pesos de acuerdo al tipo de cambio establecido por el Enargas para todo el período estacional, quedando el riesgo cambiario a cargo del vendedor, en todo conforme con lo establecido en el Decreto 1053/2018.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!