Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 01:02 -

13.9°

SALTA

JUSTICIA

19 de febrero de 2019

Confirmanla prisión preventiva de Martín Báez

La Cámara de casación rechazó la presentación de la defensa del hijo de Lázaro Báez por "inadmisibilidad del recurso"

La Cámara de Casación Penal  confirmó la prisión preventiva de Martín Báez, en el marco de la causa por lavado conocida como "la ruta del dinero K", en la que está acusado junto a su padre.

La Sala IV del tribunal integrado por Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo, rechazó la  presentación de la defensa por "inadmisibilidad del recurso". Eso significa que la apelación no tuvo los fundamentos suficientes para tratarla.

El hijo de Lázaro Báez se encuentra detenido en la cárcel de Ezeiza  desde el 7 de enero, por haber transferido 5,5 millones de dólares de cuentas que estaban inhibidas. Para el Tribunal Oral Federal 4, que lo juzga junto a su padre y otros acusados, entorpeció el funcionamiento de la justicia porque quitó de su esfera dinero que podría ser producto del delito que se investiga.
En base a un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF), el fiscal Abel Córdoba había acreditado un extraño movimiento de más de USD 5 millones en cuentas del exterior.

El funcionario judicial consideró que la maniobra demostró un riesgo de entorpecimiento de la causa y por eso pidió que sea encarcelado, algo que fue aceptado por unanimidad por el tribunal.

"Entendemos a esta altura que aquellas medidas cautelares oportunamente adoptadas no han sido suficientes, ello por cuanto a la fecha se han verificado nuevos hechos que denotan actos de entorpecimiento", coincidieron los jueces Adriana Palliotti, Néstor Guillermo Costabel y María López Iñiguez.

Pero Martín Báez apeló para que la decisión sea revocada por la Cámara de Casación.

"La defensa no ha logrado demostrar la existencia de un agravio federal
debidamente fundado que habilite la jurisdicción de esta Cámara Federal de Casación Penal  sino que se ha limitado a cuestionar una fundamentación que no se comparte sin efectuar una crítica concreta y razonada de los argumentos dados por el Tribunal en el pronunciamiento que dispuso la prisión preventiva de Martín A. Báez", sostuvieron en un voto conjunto Borisnky y Carbajo.

Por su parte, el juez Hornos señaló que en casos de detenciones su criterio general es que Casación debe intervenir. "Sin embargo, en el particular caso de autos, el razonamiento efectuado en base a la solicitud del Fiscal General interviniente, doctor Abel Córdoba, por el Tribunal a quo a efectos de dictar la prisión preventiva resulta válido y fundado en cuanto ha afirmado la concurrencia de un conjunto de pautas de carácter objetivo y subjetivo (cfr. artículo 319 del C.P.P.N.) que definen, en el sub lite, el riesgo de frustración de la aplicación de la ley penal y de entorpecimiento de la investigación, justificante del dictado del auto de prisión preventiva de Martín Báez", resolvió.

En el caso de la "ruta del dinero K" se juzga el presunto lavado de cerca de 40 millones de dólares por parte de empresas de Báez. Junto con el empresario -preso desde abril de 2016- están acusados sus cuatro hijos –Martín, Luciana, Melina y Leandro-, el contador Daniel Pérez Gadín, el abogado Jorge Chueco y el arrepentido Leonardo Fariña, entre otros.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!