Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 08:41 -

17.2°

SALTA

POLITICA

1 de marzo de 2019

Macri en el Congreso anunció un aumento de la AUH

El Presidente entre otras cosas, dijo que hoy la Argentina está mejor parada que en 2015.Hemos salido del pantano, afirmó.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

El Presidente entre otras cosas, dijo que hoy la Argentina está mejor parada que en 2015. "Hemos salido del pantano", afirmó.

El presidente Mauricio Macri aseguró, en la apertura del 137° período de sesiones ordinarias del Congreso, que “cambiar en serio implica atravesar dificultades” y se refirió así la crisis económica que se desató el año pasado y que marcó el inicio de la recesión.

“Cambiar en serio implica atravesar dificultades”, remarcó el jefe de Estado en el inicio de su discurso para abrir formalmente el año de actividades en el Congreso de la Nación.

Y afirmó: "Hoy la Argentina está mejor parada que en 2015, hemos salido del pantano"

Macri advirtió que en esta oportunidad no sólo se refiere a la “herencia recibida” de los gobiernos kirchnerista sino que también apunta a la “imposibilidad que tuvimos los argentinos, durante décadas, para hacernos cargos de nosotros mismos”. 

Vidal estuvo en el Congreso junto a Macri (Federico López Claro).

Vidal estuvo en el Congreso junto a Macri (Federico López Claro).

El discurso de Macri estuvo enmarcado en un clima de alto voltaje. De un lado, los oficialistas aplaudían todo lo que decía el Presidente; y del otro, los opositores (especialmente, los kirchneristas), interrumpieron en varios minutos con gritos e insultos.

“El año pasado nos puso a prueba en muchos sentidos, cuando asomábamos la cabeza, cambiarios las condiciones”, lamentó Macri en alusión a la crisis del cambio por la sequía y al impacto de la guerra comercial entre los Estados Unidos y China, que según el Gobierno provocaron la debacle en la economía interna.

En tal sentido, agregó: “Todavía estábamos frágiles y parte de las transformaciones que estamos tienen que ver con eso con no ser tan vulnerables”.

Las tribunas de la Cámara de Diputados se llenaron de "aplaudidores" (Federico López Claro).

Las tribunas de la Cámara de Diputados se llenaron de "aplaudidores" (Federico López Claro).

Corrupción
Macri hizo hoy una alusión a que en su gobierno no hay casos de corrupción como en el gobierno de Cristina Kirchner y sostuvo que ahora las obras públicas cuestan lo que valen.

“Los argentinos estamos logrando cosas enormes, haciendo crujir estructuras viejas y muy oxidadas, muy arraigadas que seguían beneficiando a los de siempre. Lo que estamos haciendo no tiene vuelta atrás”, dijo el mandatario.

Según Macri, ahora hay "un estado más sano que lucha contra los mafiosos" y destacó en ese sentido el DNU para la extensión de dominio, al cual señaló como el "reflejo de la postura que tomaron los argentinos".

Así se expresó Macri al inaugurar este viernes el 137º período de sesiones ordinarias del Congreso con un discurso ante la Asamblea Legislativa. En un contexto marcado por el inminente arranque del calendario electoral y varios frentes de tormenta, tanto en la interna de Cambiemos como en la gestión.

“Ahora, las obras empiezan y terminan, que valen lo que cuestan. Hemos abierto debates que nunca habíamos dado y que muestran el avance de los argentinos”, sostuvo Macri.

Y en ese sentido le pidió “paciencia” a los argentinos: “Los cambios profundos requieren paciencia. Muchos van a pensar pero yo estoy peor que algunos años y me van a recordar que el año pasado dije que lo peor ya pasó. Pero el paso que dimos implica vivir de una manera: ya no aceptamos que nos mientan y nos oculten datos relevantes. Ya no creemos en soluciones mágicas, el cambio es profundo”.

Impunidad

Por otra parte, el Presidente destacó que “se está acabando la impunidad” en la Argentina y remarcó que “todos debemos rendir cuentas” ante la Justicia “inclusive la familia del Presidente y el Presidente”.

“Todos tenemos que rendir cuenta, políticos, empresarios, sindicalistas y los mismos jueces, periodistas inclusive la familia del presidente y el presidente”, resaltó el jefe de Estado durante su discurso ante la Asamblea Legislativa.

Al respecto, el primer mandatario aseguró que “se está acabando la impunidad y en ese sentido también estamos mejor que en el 2015”.

Sin embargo, advirtió que, “para seguir avanzando”, se requiere que el Congreso de la Nación apruebe una “serie de reformas importantes como la del Código Penal”.

“Es un Código que tiene 100 años, está lleno de partes y no nos sirve para los tiempos que vivimos”, cuestionó. El Presidente también llamó a aprobar la baja de la edad de imputabilidad porque consideró que el nuevo proyecto de ley contempla esquemas para contener a los menores de edad que delinquen.

“Hay que contenerlos, darles una oportunidad y ayudarlos tener un rol positivo en la sociedad”, agregó.

Asignación

El Presidente  anunció un aumento del 46% en la Asignación Universal por HiJO (AUH) luego de advertir que “lamentablemente los chicos son los más golpeados por la pobreza”.

“Hemos decidido aumentar un 46% la Asignación Universal por Hijo, que hoy tiene 4 millones de beneficiarios”, adelantó el jefe de Estado al ofrecer su discurso ante la Asamblea Legislativa.

Macri explicó que ese incremento se aplicará a través de las cláusulas que se establecieron en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para garantizar la asistencia social frente a la crisis económica.

El Presidente recordó que su prioridad al iniciar el gobierno fue reducir la pobreza y señaló que tras dos años consecutivos en los que hubo una tendencia a la baja, por la situación económica que se desató el año pasado se volvió a los niveles previos. “Si hoy tenemos estos datos porque medimos y decimos la verdad”, enfatizó.

Muchos legisladores de la oposición insultaron a Macri durante su discurso (Federico López Claro).

Muchos legisladores de la oposición insultaron a Macri durante su discurso (Federico López Claro).

En otro tramo del discurso, Macri aseguró está convencido de que lograr un equilibrio fiscal, en 2020 y 2021 "será el hecho de justicia social más importante que hayamos hecho ens 70 años".

"Porque el déficit fiscal es el causante principal de la inflación, y la inflación es el causante de la pobreza y el estancamiento de este país", agregó Macri.

"Desde el primer momento, les dije que mi objetivo era reducir la pobreza. Y les pedí que mi mandato fuese evaluado según cómo avanzamos en el cumplimiento de ese objetivo", recordó. 

Dijo además que la "pobreza no desaparece porque se deje de medir". 

 

"Teníamos una pobreza que era del 32", pero ni siquiera ese dato era real", remarcó Macri. "Desde el momento en el que empezamos a medir la pobreza, comenzamos a ver una tendendcia a la baja durante dos años seguidos, en los cuales casi 2 millones de argentinos lograron superarla".

Pero, aclaró, en la pobreza ha vuelto a los "niveles de antes". Y que este año, aseguró, esperan una baja sustancial de la inflación. 

"Si no hubiéramos tomado las decisiones que tomamos, la economía hubiese colapsado. Para normalizarla, propusimos un camino gradual que fue existoso durante dos años y medio: creció la economía, bajó la inflación, aumentaron la inversión, bajó la pobreza y las exportaciones, y creamos 700.000 puestos de trabajo", afirmo.

"Cuando empezábamos a crecer, y a asomar la cabeza como país, tuvimos tres shocks imprevistos: La salida de capitales de mercados emergentes, la sequía y la causa de los cuadernos. Nos agarró a mitad de camino", aclaró.

 

Muchos legisladores de la oposición insultaron a Macri durante su discurso (Federico López Claro).

“La salida de capitales de países emergentes, la sequía y la causa de los cuadernos”, enumeró el jefe de Estado. Y agregó: “Todo nos agarró a mitad de camino. No habíamos llegado a terminar cambios en los cimientos podridos”.

Educación

Otro de los anuncios de Macri fue que enviará al Congreso al proyecto un proyecto para reformar un artículo de la Ley Nacional de Educación, de modo que se permita "informar globalmente, totalmente sobre las evaluaciones de calidad que hacen" los alumnos.

"Los padres merecen saber la verdad de la calidad de la educación que reciben los chicos par poder actuar e involucrarse accedan", dijo. 

Sobre el final, elevó el tono y, como nunca, gritó por Argentina varias veces.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!