Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:42 -

16.6°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

7 de marzo de 2019

El dólar cierra con el máximo$ 43,41

El Banco Central salió a ofrecer dólar futuro.

El dólar había abierto por encima de los $ 41. La demanda se profundizó pese a la nueva suba de la tasa de referencia que aplicó el Banco Central.

Después del salto que dio en el arranque de la semana corta postcarnaval, el dólar había comenzado el jueves en calma. Pero la tranquilidad duró menos de una hora y, cerca del mediodía, ya superó los $ 42 , contra los $ 41,71 promedio que había cerrado el miércoles. Así, marca un nuevo récord y deja atrás los $ 41,88 del 28 de septiembre.

La divisa norteamericana registró un avance de $1,7 respecto al cierre previo y culminó a $41,42 para la compra y a $43,41 para la venta en las pantallas de casas de cambio y de bancos, donde se define el precio de referencia para los pequeños ahorristas. 

Pero el salto fue tal, que en bancos como el Galicia el dólar llegó a ofrecerse a $43,70.

En la plaza mayorista, donde surge la cotización que mira la autoridad monetaria, el dólar  subió $1,75 y finalizó a $42,50 para la venta. 

¿Inquietud por el resultado de la votación de este domingo a gobernador de Neuquén, el corazón del megayacimiento Vaca Muerta en el que están puestas parte de las esperanzas de reactivación? ¿O tasas insuficientes para captar los pesos que ingresan o quedan aún sin absorber por el Banco Central?

Hay varias razones que confluyen para que el dólar acelere la suba. Y, cuando parece que se encontró una explicación (el contexto internacional hizo que el miércoles las monedas de los mercados emergentes se depreciaran), un alza más fuerte  en la Argentina hace pensar que el país aporta sus propios ingredientes a la disparada. El peso es la divisa que más cae este jueves (-1,61%), seguida por el rand sudafricano y la corona checa. El real pierde menos, un 0,45%.

Para tratar de frenar la disparada el Banco Central salió a ofrecer dólar futuro. En todos los plazos había ofertas de más de 5.000 contratos, detrás de las cuales los operadores veían a la entidad monetaria. Es que el organismo no puede intervenir en el llamado "mercado spot" o de contado porque el dólar se encuentra aún dentro de la zona de no intervención, que se ubica entre $ 38,79 y $ 50,19. 

Otra forma de controlar la divisa es con la tasa y la absorción de pesos. Este jueves el Central anunció que colocará Letras de Liquidez por $ 190.000 millones, cuando vencen $ 160.000 millones, con lo que habrá una contracción de la base monetaria. La clave será la tasa. 

El fuerte salto de la jornada se produjo pese al intento del Central de desalentar la demanda mediante una nueva suba de la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq). El banco que conduce Guido Sandleris habilitó un alza de 131 puntos porcentuales en esos rendimientos, que en su versión promedio quedaron en 51.862%. Así, quitó de la plaza unos $62.000 millones.

El riesgo país también sube: un 0,80%, a 753 puntos, a raíz de la baja de los bonos argentinos en el exterior.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!