Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:31 -

16.6°

SALTA

POLITICA

8 de marzo de 2019

Banco Central pondrá dos emisiones de Leliq por cada jornada

Guido Sandleris, presidente del Banco Central

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

Las dos emisiones de Leliq por cada jornada va mejorar la señal de política monetaria y calibrar con más precisión la liquidez del sistema.

La presión alcista del dólar en medio de un mercado muy volátil obligó este viernes al Banco Central a modificar parcialmente su principal estrategia para la estabilización: desdoblará las licitaciones de sus Letras de Liquidez (Leliq). 

Fuentes de la entidad monetaria señalaron que habrá dos emisiones de Leliq por cada jornada para mejorar la señal de política monetaria y calibrar con más precisión la liquidez del sistema. 

El mercado les viene haciendo fuerza a las autoridades regulatorias porque la inflación no reacciona a la política oficial como el Gobierno esperaba. Los datos de enero, febrero y marzo son nuevamente más elevados que los previstos por Cambiemos. 

Desde el 1° de octubre pasado el Banco Central venía realizando una sola licitación de Leliq a las 14.15 de lunes a viernes. Pero ahora esto será modificado para mostrar una reacción oficial. 

La apertura de la primera licitación será a las 11.30 y las posturas se aceptarán hasta las 11.40, precisó la autoridad monetaria en un comunicado enviado al mercado financiero. 

En tanto, la segunda licitación será en el horario habitual de las 14.15, y las posturas se aceptarán hasta las 14.25.

Este viernes vencen Letras de Liquidez por unos 185.000 millones de pesos; el lunes próximo 153.344 millones; el martes serán 200.000 millones; y el miércoles el Banco Central deberá hacer frente a otros 200.527. 

Con las colocaciones de Leliq, el Banco Central pulsea todos los días con el mercado financiero (bancos públicos y privados), que impone cuánto quiere de tasa de interés para aceptar estos instrumentos. 

La tasa de interés de referencia para todo el mercado venía bajando paulatinamente desde el pico de 73 por ciento alcanzado en la primera quincena de octubre, pero el 15 de febrero hubo un cambio de tendencia y el mercado empezó a exigir más. 

Desde entonces, ya se acumularon nueve jornadas consecutivas de alza en la tasa de interés, que subió desde el mínimo de 43,93 a 52,44 por ciento.  



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!