Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:58 -

16.6°

SALTA

POLITICA

8 de marzo de 2019

Avanza la digitalizaciòn de cédulas verde y azul

Proximamente va se digital el Título del automotor.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

Hoy, los conductores ya pueden llevar su registro en el celular y próximamente sumarán las, que estarán disponibles desde el teléfono celular.

En Argentina, una de las áreas que ha mostrado avances significativos en la implementación de soluciones virtuales para los ciudadanos ha sido la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios.


La cédula en papel va a seguir existiendo unos años más, ya que no hay Internet en todos lados y muchas personas de mayor edad todavía no se han acostumbrado a lo digital. Como ciudadano, vas a poder elegir tener la opción física o no, ya que primero necesitamos un cambio cultural.
En el Registro saben del trabajo de difusión y educación que conllevan este tipo de innovaciones. En 2016, con la puesta en marcha del Título Digital, fueron testigos de cómo muchos jueces no entendían su uso y las administraciones públicas tenían dudas respecto a su gestión.

La posibilidad de hacer la transferencia de autos y motos por Internet, usando el 08 Digital, se implementó en septiembre de 2017 y, hasta el momento, se registraron 2,3 millones de transferencias.

Respecto a la cédulas, especifica que no se van a fomentar rebajas como las citadas, ya que en este trámite en particular no existe un ahorro de recursos sino que se duplican, algo que, sin embargo califica como "un cambio necesario".

Además, la versión física del documento seguirá estando disponible para aquellos que quieran retirarla y tenerla como respaldo en caso de contar con su variante en el smartphone.

Objetivo: 100% online

La web del registro recibe unas 50 millones de consultas y gestiones por año, lo que confirma que la migración hacia soluciones 100% virtuales es un camino concreto, avalado por los propios usuarios.

Está transformación va incluso más allá, ya que los informes, certificados de dominio y denuncias de venta se piden, pagan y reciben por Internet.

Desde la entidad aclaran que la denuncia de venta y el certificado de dominio han pasado a ser totalmente digitales a partir de mayo 2018.
desde su puesta en marcha hasta la fecha, se tramitaron vía web:

- 546.861 informes de estado de dominio

- 85.863 certificados de dominio

- 203.200 denuncias de venta

"El próximo paso, que se concretará ahora en marzo, es el lanzamiento de la firma digital para transferencias de automóviles y motocicletas", afirma Agost Carreño.

Hasta el presente, si bien este trámite se puede hacer por Internet, la firma tenía que ser presencial en el registro o ante un escribano. Próximamente, el comprador y vendedor podrán cerrar el acuerdo de manera online sin pasar por el mismo lugar físico.

Un aspecto para destacar es que la firma digital servirá en todos los registros del país, pero también podrá utilizarse en cualquier organismo del Estado que la requiera e, incluso, en el ámbito privado.

El offline todavía resiste

A pesar de todos estos avances, los trámites presenciales siguen y seguirán existiendo, por lo que hubo que trabajar para mejorarlos con el uso de tecnología.

Los turnos online fueron de las primeras cosas que pusimos en práctica. Teníamos que mejorar el funcionamiento de los centros de atención para que la gente no perdiera tres horas haciendo un trámite y luego otras tres horas para retirarlo.

Con el objetivo de ir hacia un gobierno sin papeles, las autoridades dispusieron que la totalidad de documentos, comunicaciones, expedientes, actuaciones, legajos, notificaciones, actos administrativos y procedimientos en general se realicen en el sistema GDE.

Esta plataforma permite crear, firmar, caratular y gestionar expedientes electrónicos con la misma validez jurídica que su versión en papel.

Este decreto persigue desterrar por completo el papel de la administración pública, permitiendo que todas las interacciones con el Estado sean de manera digital, más rápidas y más simples.
Según el Gobierno, el Sistema de Gestión Documental Electrónica está funcionando en todos los ministerios nacionales y gran cantidad de organismos públicos, generando ahorros por más de $2.000 millones.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!