Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:42 -

16.6°

SALTA

POLITICA

11 de marzo de 2019

Adultos mayores renuevan la licencia de conducir

Según cifras oficiales, el 3,50% de la personas que manejan en Argentina tienen más de 60 años

Un total de 692.760 adultos mayores renovaron sus licencias de conducir, que en estos casos tienen un año de duración.

La calidad de vida por estos tiempos sigue creciendo y las expectativas por vivir más años es muy amplia, con lo cual, hombres y mujeres pueden disfrutar de actividades que antes se los impedía la edad.

Una de ellas es conducir, que si bien tiene restricciones para otorgar o renovar una licencia, aparecen tecnologías que los ayudan.Los adultos mayores deben renovar la licencia de conducir una vez por año y si bien los reflejos y la reacción se vuelven más lentos con el tiempo, existen tecnologías que permiten equipar al vehículo con sistemas capaces de resolver diferentes problemáticas. 

Los datos aportados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) indican que en 2018 se emitieron 19.343.820 licencias de conducir en nuestro país, de las cuales 692.760 correspondieron a adultos mayores, frente a las 675.270 que se dieron en 2017.

Según cifras oficiales, el 3,50% de la personas que manejan en Argentina tienen más de 60 años, cifra que aumentó un 2,59% de un año a otro.

Sin embargo y a pesar de que la expectativa de vida crece, hay un factor confirmado a través de estudios, y es que con el paso del tiempo, los reflejos y la capacidad de reacción se vuelven más lentos, aunque esto no impide que la persona pueda conducir un vehículo de forma moderada.

De hecho, la organización Luchemos por la Vida presentó un informe que confirmó que el grupo etario de mayores adultos no suele ser responsable de accidentes viales y una de las causas es que ellos conocen a la perfección las reglas, cuentan con experiencia de manejo y son conscientes de los cuidados que hay que tener al frente de un volante.

Algunas de las capacidades físicas que se modifican son las siguientes: cognición, pérdida de audición y visión, condiciones médicas, medicación, función motriz, y es por eso que renovar el permiso de conducir suele ser más complejo para los adultos mayores ya que, de acuerdo con la ley de tránsito 24.449, toda persona mayor de 65 años tiene que realizar un examen de manejo práctico y teórico todos los años.

Más herramientas

Si bien los reflejos y la reacción se vuelven más lentos con el tiempo, existen tecnologías que permiten equipar al vehículo con sistemas capaces de resolver diferentes problemáticas que puedan ocurrir durante el viaje, entre ellos:

- Volante multifunción: es un volante que ayuda a la conducción segura, porque le permite al conductor manejar diferentes funciones del vehículo sin sacar las manos del mismo,

- Asistentes de estacionamiento: los sensores son dispositivos que funcionan cuando se utiliza el vehículo marcha atrás y detectan todo obstáculo que esté detrás del coche. Hay modelos que ofrecen cámaras de visión trasera que proyectan en una pantalla LED, o en el mismo espejo retrovisor, la parte posterior del coche.

- Sistema de navegación digital: este dispositivo trabaja como un GPS, ayudando al conductor a orientarse y trabaja como un facilitador de la conducción,

- Cajas automáticas: una de las tareas más cansadoras es el ejercicio de cambiar manualmente los cambios del auto. Una alternativa es disponer un vehículo con caja automática, para que los cambios pasen sólo cuando el auto lo determine. Además la conducción se vuelve más sencilla porque el pedal de embrague desaparece.

- Servicios de asistencia ante emergencia: es una buena opción para estar protegidos y tener un viaje tranquilo. Basado en un dispositivo de GPS/GPRS que permite la asistencia al conductor y los acompañantes ante una emergencia, mediante el envío de fuerzas de seguridad y salud.

Esta tecnología posibilita la localización en tiempo real, el recupero vehicular en caso de robo, recibir alertas de velocidad y contar con el perfil de manejo del conductor, así como la asistencia ante una emergencia las 24 horas del día y en nuestro país.

Cifras concretas

Un total de 692.760 adultos mayores renovaron sus licencias de conducir, que en estos casos
tienen un año de duración.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!