Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 04:32 -

13.6°

SALTA

MUNDO

13 de marzo de 2019

El Ciclón Bomba amenaza el centro de Estados Unidos

El contraste entre el aire frío de Canadá y el cálido del Golfo de México provoca el ciclón bomba

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Reuters

El contraste entre el aire frío procedente de Canadá y el cálido que llega del Golfo de México dejará vientos huracanados y fuertes nevadas y precipitaciones de Texas a Minnesota

 Un nuevo fenómeno meteorológico extremo amenaza Estados Unidos. Tras las fortísimas nevadas que afectaron la zona norte del país en enero, ahora se ha formado un ‘ciclón bomba’ que va a provocar vientos huracanados, tormentas eléctricas, fuertes lluvias y nevadas, además de inundaciones aisladas, en la zona central estadounidense, desde Texas hasta Minnesota durante los próximos dos días.

“Se trata de una depresión muy profunda, una borrasca con presiones muy bajas que podrían llegar hasta los 970 hectopascales (hPa)”, explica a La Vanguardia Jeroni Lorente, profesor emérito de Física Aplicada de la UB y especialista en fenómenos meteorológicos extremos. “Hay que tener en cuenta que, normalmente, las presiones más bajas de las borrascas no alcanzan los 980 hPa y que los huracanes o ciclones tropicales tienen presiones en su centro del orden de los 950 hPa”, añade. 

Se trata de una depresión muy fuerte con presiones muy bajas que podrían llegar hasta los 970 hectopascales.

Los vientos huracanados superarán los 100 kilómetros por hora en la parte central y sud de Estados Unidos. Se trata de una depresión de las asociadas a la ondulación del frente polar, la cual separa las masas de aire frío polar de las más templadas o tropicales. “En el caso que nos ocupa, el origen de esta manifestación es el contraste entre las masas de aire muy frío que viene del Alto Medio Oeste y Canadácon el cálido procedente del Golfo de México”, apunta Lorente.

También se espera que sean especialmente fuertes las nevadas -en la parte influenciada por los vientos del norte- y las precipitaciones. “Cuanto más alta es la temperatura del aire, más capacidad tiene de contener vapor de agua. Cuando choca con el aire frío, el contraste es tan elevado que deja fuertes lluvias”, indica el experto.

 

La borrasca ha dejado inundaciones en Misisipí

La borrasca ha dejado inundaciones en Misisipí (AP)

“Uno de los problemas que nos encontramos es que, con el cambio climático, las masas de aire polar ya no están tan confinadas dentro del vórtice polar. El calentamiento global provoca que parte del aire frío se desparrame hacia latitudes mucho más bajas, mientras que el aire cálido puede a veces llegar prácticamente hasta los polos. En este proceso, el contraste es mucho más fuerte”, señala Jeroni Lorente.

El ‘ciclón bomba’ se generará mediante una “ciclogénesis (el proceso a través del cual se forma una depresión) casi explosiva”, indica el profesor emérito de Física Aplicada de la Universitat de Barcelona. “La presión descenderá a un ritmo muy rápido, con una caída de 20 o 25 hPa, que es muy importante, en apenas 24 o 48 horas”, considera.

 

El calentamiento global provoca que el aire frío baje hacia el sur, mientras que el cálido llega hasta los polos

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) de Estados Unidos pronostica que esta tormenta de invierno producirá vientos de hasta 120 km/h en las Montañas Rocosas y las Planicies del Sur este miércoles. El jueves, el ‘ciclón bomba’ se desplazará hasta el valle del Misisipí y la región de los Grandes Lagos en una rápida marcha hacia el este.

Se espera hasta medio metro o más de nieve desde Colorado hasta las Dakotas. También habrá grandes contrastes de temperatura, con valores más altos de lo normal en la zona este de la tormenta y mucho más bajos en el lado oeste, como corresponde a estas ondulaciones ciclónicas. Más de 1.000 vuelos han sido ya cancelados y el NWS recomienda “no viajar” por las zonas afectadas porque es “peligroso”.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter
NWS Boulder   @NWSBoulder  

Travel is not recommended, & will be dangerous especially from the I-25 Corridor east Wed/Wed night. Blizzard Warning in effect I-25 Corridor/Palmer Divide eastward starting late Wednesday morning or early aftn. Gusts could reach 60-75 mph east of I-25 w/whiteout conditions.

  101 22:50 - 12 mar. 2019
  78 personas están hablando de esto  

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!