Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 07:55 -

12.4°

SALTA

EDUCACION

18 de marzo de 2019

El operativo Aprender obtuvo un desempeño satisfactorio

Lengua obtuvo el desempeño del 75,3% y Matemática el desempeño fue del 59,9 %

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

En la provincia participó el 97 % de unidades educativas de Nivel Primario. Se incrementó el número de respondientes.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología informó sobre los resultados provinciales del operativo Aprender 2018, realizado en octubre del año pasado, esta vez destinado a los alumnos de sexto grado de primaria en las disciplinas de Lengua y Matemática.

Se trata del dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistematización de información acerca de algunas condiciones en las que se desarrollan.

En Salta participó el 97 % de unidades educativas de Nivel Primario. También se incrementó el número de respondientes, ya que el 91,2 % de alumnos de sexto grado respondieron más del 50 % de la prueba.

Respecto al aprendizaje, el 75,3 % de alumnos de sexto grado obtuvo un nivel de desempeño satisfactorio/avanzado en Lengua. Este porcentaje es igual a la media nacional. En el 2018 hubo un incremento del 10 % en relación al Aprender 2016 (65,3 %).

En Matemática el nivel de desempeño satisfactorio/avanzado fue del 59,9 % y con ello, Salta se encuentra en un 2,5% por sobre la media nacional (57,11 %).

En el ámbito rural mejoraron los logros de aprendizaje en Lengua, el 64,5 % de estudiantes alcanzó un desempeño satisfactorio/avanzado, es decir una mejora de 3 puntos porcentuales mayores que en 2016.

En Matemática, el 61 % de estudiantes rurales alcanzaron un desempeño satisfactorio/avanzado, es decir una mejora de 5 puntos porcentuales más que en 2016.

Sumado a estos valores,  hubo un mejor rendimiento en escuelas FARO. En Lengua, el 63,8 % de alumnos de 6° grado obtuvo el nivel satisfactorio/avanzado en 2018, mientras que en 2016 solo el 37,8 % alcanzó este nivel. Se observa una mejora del 26 %.

En Matemática el 54,4 % de alumnos de 6° grado obtuvo el nivel satisfactorio/avanzado en 2018. Mientras que en 2016 solo el 30,2 % alcanzó este nivel. Se observa una mejora del 24,6 %.

Para este examen, además de las preguntas básicas sobre Lengua y Matemática, se incluyó un cuestionario complementario con preguntas relacionadas con el desarrollo de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas. Para los estudiantes el contenido que más se trabajó en el aula es el cuidado del cuerpo y la salud; mientras que los docentes dijeron que se abordó el tema del cuerpo humano como totalidad, con necesidades de afectos, cuidados y valoración.

El operativo Aprender busca obtener y generar información oportuna y de calidad para conocer mejor los logros alcanzados y los desafíos pendientes en torno a los aprendizajes de los estudiantes, para contribuir a procesos de mejora educativa continua.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!