Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:24 -

16.6°

SALTA

POLITICA

18 de marzo de 2019

Iraníes que entraron con pasaportes falsos llegaron a Comodoro Py

Sajjad Naserani de 27 años, escoltado por policías en Comodoro Py

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

El embajador de Israel advierte sobre la coincidencia con el atentado. Sajjad Naserani y Mahsoreh Sabzali,entraron al país el 12 de este mes.

El embajador israelí en Buenos Aires, Ilan Sztulman, consideró este lunes que "es mucha coincidencia que los iraníes que entraron con pasaportes falsos se alojaran cerca de la embajada de Israel" y lo vinculó con el acto por el aniversario del ataque terrorista a la sede diplomática en 1992.

"Es mucha coincidencia que los iraníes que entraron con pasaportes falsos israelíes se alojaran en un hotel cerca de la embajada", dijo el representante diplomático en diálogo esta mañana con radio La Red.

Quiénes son los iraníes detenidos  

El hombre y la mujer, que se identificaron como Sajjad Naserani y Mahsoreh Sabzali, entraron al país el 12 de este mes

La mujer Iraní Mahsoreh Sabzali, de 30, supuestamente ingeniera y arquitecta, entraron al país el 12 de este mes.

 
Si bien dejó claro que no lo puede decir "con seguridad" porque no lo sabe, insistió en que le parecía una coincidencia que "dos iraníes que llegan a la Argentina con pasaporte falso israelí, se hospedan en un hotel muy cerca de la embajada".

El 17 de marzo de 1992, una devastadora explosión dejó como resultado la muerte de 29 personas y decenas de heridos. A 27 años del atentado a la sede diplomática hebrea en Buenos Aires, la embajada de Israel y la comunidad judía recordarán hoy el ataque y volverán a señalar a Irán como responsable, aunque lamentarán la ausencia de procesados y condenados, consecuencia de la "inacción o impericia" judicial.

El ministro de Justicia, Germán Garavano , encabezará la representación del Gobierno en el acto de recordación, que se llevará a cabo en Arroyo y Suipacha, donde se erigía la antigua casona destruida por el atentado. Alberto Romano, representante de los familiares de las víctimas, y el actual embajador de Israel en el país, Ilán Sztulman, serán oradores en el acto, que llevará como lema "Y le contarás a tu hijo que al terrorismo lo vimos así de cerca".

El músico Alejandro Lerner cerrará la conmemoración con dos canciones. No habrá, como en años anteriores, representantes del gobierno de Israel, hoy enfrascado en el proceso electoral previo a los comicios del 9 de abril próximo.

En 1999, la Corte Suprema de Justicia adjudicó el ataque a la Jihad Islámica, brazo armado del Hezbollah libanés. Más allá de las órdenes de captura contra dos de los presuntos autores (uno de ellos, Imad Moughniye, ya muerto), no se registraron avances significativos.

Más allá de esto, las relaciones diplomáticas entre Israel y la Argentina son fluidas. En el 25° aniversario del atentado, el presidente Mauricio Macri recibió a familiares de las víctimas del ataque (entre ellos, una delegación llegada desde Israel) en la quinta de Olivos.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, visitó la Argentina en septiembre de 2017, y el viaje de Macri a Israel como presidente (había ido en 2014, pero como jefe de gobierno porteño) siempre figuró en la agenda tentativa de viajes presidenciales, aunque aún no se concretó por razones de agenda, según explicaron en la Cancillería.

Este año, Sztulman y su equipo diplomático lograron la adhesión a la búsqueda de justicia del Senado y Diputados; del líder del Frente Renovador, Sergio Massa; de la conducción de la CGT, y del Episcopado. De hecho, se llevó a cabo un rezo y el encendido de velas en la Catedral Metropolitana, a cargo del arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli.

"La lucha contra el flagelo del terrorismo es un desafío complejo, interdisciplinario y global. Aún no hay justicia para los que murieron", afirmó Sztulman a un periodista.

"Sabemos de la voluntad del Estado argentino en este sentido, y compartimos con la Argentina no solo el dolor, sino la convicción de que al flagelo del terrorismo se lo debe combatir enérgicamente y con todos los mecanismos disponibles", afirmó el embajador horas antes del acto de conmemoración de hoy.

Los iraníes que ingresaron al país por el aeropuerto internacional de Ezeiza con pasaportes israelíes falsos y que permanecían detenidos en dependencias de la Policía Federal fueron trasladados hoy a primera hora a los tribunales federales de Comodoro Py en camiones blindados, fuertemente escoltados, en medio de un gran operativo de seguridad. Declararán ante el juez Luis Rodríguez.


El hombre y la mujer, que se identificaron como Sajjad Naserani, fotógrafo de 27 años, y Mahsoreh Sabzali, de 30, supuestamente ingeniera y arquitecta, entraron al país el 12 de este mes con pasaportes a nombre de Netanel Toledano y de Rivka Toledano. Si bien el sistema habría indicado que los documentos presentados eran ilegales, el empleado de Migraciones que los atendió les permitió el paso, por lo que ahora también está siendo investigado por la Justicia.

Ante este panorama, anoche la Dirección Nacional de Migraciones emitió un comunicado en el que explica los motivos por los cuales pudieron ingresar al país por el aeropuerto internacional de Ezeiza y atribuyó lo sucedido a errores de "personal de supervisión" que no siguió el "protocolo" previsto desde hace dos años para situaciones que se sospechan irregulares.


"Dada la difusión respecto del arribo al país de dos iraníes portando pasaportes israelíes falsos el martes pasado por Ezeiza, quienes luego fueron detenidos, la Dirección Nacional de Migraciones informa que al producirse esos dos tránsitos funcionó correctamente el Sistema Integral de Captura Migratoria (Sicam) que se utiliza en el control de entradas y salidas del territorio, como el sistema de interpol I-24/7 que dio la alerta por posible documentación robada/perdida y el sistema de Información Anticipada de Pasajeros (API), que detectó inconsistencias entre los pasajeros embarcados en España y los que desembarcaron en Ezeiza", indica el texto.

 

Además, agrega: "sin embargo, lamentablemente, el personal de supervisión que debía autorizar el ingreso de los dos extranjeros no verificó adecuadamente la información de que disponía, máxime cuando además existe hace más de 2 años un protocolo para tales casos que advierte al personal que debe tenerse el máximo cuidado con este tipo de alertas, en particular cuando surgen respecto a pasaportes de determinadas nacionalidades, entre ellas israelí, en razón de haberse detectado fraudes con esa documentación".

"Detectada la situación, paralelamente se prosiguió con otras instancias de investigación, sobre todo con Israel (por tener los pasaportes esa nacionalidad, donde estaban registrados como "robados") y con España, de donde provenían antes de llegar al aeropuerto internacional", puntualiza el organismo de contralor, que asevera que "tras identificar Migraciones el error cometido por los dos funcionarios, fueron suspendidos de inmediato en sus funciones y se inició un sumario administrativo para determinar las responsabilidades correspondientes", según lo publicado por la agencia Télam.

La situación irregular encendió las alarmas en el Gobierno por el contexto geográfico y temporal en el que se produjo, a horas de que se conmemore el 27° aniversario del primer gran atentado del terrorismo internacional en la Argentina: el ataque a la embajada de Israel, que en el final del verano de 1992 dejó un saldo de 29 muertos y decenas de heridos.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!