Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 16:46 -

21.1°

SALTA

EDUCACION

20 de marzo de 2019

Una materia al año aprueba el 43% de los universitarios

En la universidad nacional de Salta el porcentaje de alumnos que aprobó sólo una materia al año es del 70,1%

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias

Sucede en las universidades públicas nacionales que sin embargo algunas se encuentran entre las de mejor desempeño del país.

En las universidades tanto públicas como privadas se aprecia un deterioro en el desempeño académico si se tiene en cuenta que se ha incrementado la proporción de quienes rinden sólo una materia por año o ninguna.

En la universidad pública de Salta el porcentaje de alumnos que aprobó sólo una materia al año es del 70,1%

 

En las privadas, aunque la proporción es menor se aprecia el mismo desmejoramiento. En su caso influyen los costos ya que extender la estadía implica un encarecimiento.

Sin embargo, las universidades públicas locales logran un desempeño mucho mejor que el promedio nacional (49,6%) y la mayoría del resto de las universidades del país, incluso por encima de la Universidad de Buenos Aires, reconocida como una de las mejores de la región.

En un ranking en el que los que tienen mayor porcentaje están primeros y son los que obtienen peores resultados, la universidad de Salta fue la peor posicionada con 70,1% de sus alumnos que aprueban una materia o menos por año. Pero la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) quedó en lugar 35 entre 43 instituciones con 42,9%, sólo hay 8 con mejor desempeño que el suyo. Entre ellas, la Universidad Tecnológica Nacional, que en el lugar 36 tiene un índice de 42,7%, sin embargo es un indicador nacional y no de la sede local.  

En las universidades públicas de Mendoza, 4 de cada 10 alumnos se encuentran en esa condición.

Estas conclusiones surgen de un informe elaborado por el Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano a partir de datos del Anuario Estadístico Universitario 20052015 del ministerio de Educación de la Nación.  


De ese año es la última información publicada y se consideran las cifras totales de alumnos reinscriptos, las de quienes no aprobaron materias y las de quienes aprobaron una o más materias en el año informado.  

“La cantidad de alumnos reinscriptos en universidades estatales y privadas registrada en 2015 fue de 1.411.164, y el 45,5% de ellos (642.783 alumnos) no había aprobado más de una materia el año anterior”, explica el trabajo reuniendo a las públicas y las privadas.  Es decir que en promedio, casi la mitad de los alumnos universitarios del país no aprueba más de una materia al año.  

Lo que se aprecia en términos generales es que prácticamente todas las casas de estudios agravaron el escenario en este plano.  

El promedio nacional en las públicas pasó en ese período de 39,9% a 49,6%. La UNCuyo de 26,1% a 42,9%.  

En las privadas el escenario no es muy diferente. “Los registros publicados para las universidades de gestión privada indican que, en promedio, un tercio de los alumnos reinscriptos en 2015 (29,6%) aprobó menos de una materia en el ciclo”, advierte el CEA. Esto implicó una desmejora de 4 puntos.  

Hay que tener en cuenta que la comunidad de alumnos de estas instituciones pertenecen a un nivel socioeconómico que puede no tener las carencias o problemáticas de algunos sectores que con esfuerzo y apoyo acceden a la universidad pública. Además, que mientras mayor sea la estadía en una privada más cara será la carrera lo cual determina una presión para rendir y titularse.  



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!