Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:42 -

16.6°

SALTA

20 de marzo de 2019

Difunden:Tres años de Gobierno

Tiene 300 páginas y está dividido en seis grandes áreas.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

El Gobierno difundió un informe con lo que considera sus logros en la gestión.

Cambiemos lanzó hoy un documento de 300 páginas con lo que considera sus logros en 44 áreas de gestión, divididos en seis ejes: calidad democrática, seguridad ciudadana, integración inteligente al mundo, economía para crecer, desarrollo humano e infraestructura y energía.

El documento lleva como título "Tres años de Gobierno. Qué encontramos. Qué hicimos. Desafíos pendientes" y  tiene una versión reducida de 50 páginas, que ya se está distribuyendo en formato digital, con diseño amigable y posibilidades de reducir o ampliar el texto. Además, está la versión en PDF con las 300 páginas. Fue realizado por la Fundación Pensar, del PRO, la Fundación Alem, de la UCR, y la Coalición Cívica. Los responsables intelectuales del material son Hernán Iglesias Illa, Iván Petrella, Lilita Puig, Jesús Rodríguez y Maximiliano Ferraro.

En cada una de las 44 áreas se realiza una descripción del punto de partida, la estrategia y el logro alcanzado. Allí se asegura que "los primeros tres años de Gestión del Gobierno muestran avances notables, en algunos casos como logros visibles (energía, libertad de expresión, lucha contra el narcotráfico) y en otros por haber puesto con mucho esfuerzo las bases para soluciones problemas estructurales de la Argentina, como en la economía, donde se están resolviendo cuestiones pendientes desde hace décadas, como el equilibrio de las cuentas públicas, la inflación y la inserción internacional de su sector productivo".

Iván Petrella, director del programa Argentina 2030 en la Jefatura de Gabinete de Ministros, es uno de los responsables del documento.

Iván Petrella, director del programa Argentina 2030 en la Jefatura de Gabinete de Ministros, es uno de los responsables del documento.

El documento asegura que "como ningún otro en las últimas décadas, el Gobierno dio pasos fundamentales para prevenir y evitar la corrupción. No solo la corrupción pasada -para cuya investigación dio herramientas novedosas y ágiles a los jueces y fiscales- sino también la del futuro, con las nuevas normas sobre transparencia y conflicto de intereses y la tecnología aplicada a las compras y licitaciones estatales".

 

Maximiliano Ferraro es otro de los redactores del texto. (Franco Fafasuli)

Maximiliano Ferraro es otro de los redactores del texto.

El documento tiene como objetivo fortalecer a la coalición y que el material sea leído por los referentes culturales, los candidatos de todo el país y sus equipos políticos y también el voluntariado que colabora en los procesos electorales.

El documento lanzado hoy dice que "en sintonía con economistas como Amartya Sen, vemos el desarrollo como un camino para darle más libertades a un número cada vez más amplio de personas", en el sentido de que "solucionados sus problemas más urgentes -alimentación, vivienda, empleo- cada argentino y cada argentina sienta que tiene derecho a los mismos sueños que cualquier otro miembro de la sociedad".

Algunos de los temas desarrollados textualmente son los siguientes:

ECONOMIA PARA CRECER/Normalización de la economía.

– "El Gobierno recibió en diciembre de 2015 una economía estancada y distorsionada, cuya normalización requería una transición difícil pero necesaria. Los niveles de déficit fiscal, presión tributaria, inflación y gasto público eran los más altos de la historia o al menos en varias décadas. Las reservas netas del Banco Central eran negativas."

– "En aquel momento, el Gobierno propuso un camino gradual…. pero … en 2018, una serie de shocks imprevistos (la sequía más grande en medio siglo y la salida de capitales de los mercados emergentes, especialmente) expusieron las vulnerabilidades de nuestra economía, que se vieron reflejadas en el salto del tipo de cambio…Ante esta situación, el Gobierno decidió ….  evitar una gran crisis solicitando la asistencia financiera del Fondo Monetario Internacional, para minimizar el impacto de estas turbulencias sobre nuestra economía".

– "El plan económico sigue siendo el mismo: ordenar los des balances económicos heredados -no solo de la administración anterior- y sentar las bases para crecer de manera sostenida, con el propósito de disminuir la pobreza, el principal objetivo del Gobierno".

SEGURIDAD CIUDADANA/Seguridad y lucha contra el narcotráfico.

– "La política de seguridad y lucha contra el narcotráfico del Gobierno se apoya en cuatro pilares: poner en el centro de la consideración a víctimas y a la sociedad; construir una sociedad basada en el orden y la convivencia; la transformación permanente de las fuerzas de seguridad y las instituciones; y, como complemento de lo anterior, cuidar a los que nos cuidan".

– En 2015 encontramos un Estado que llevaba siete años sin publicar estadísticas criminales, cuyas fuerzas de seguridad se encontraban mal equipadas y des coordinadas y carecían de experiencia en trabajo conjunto. El Estado se había vuelto incapaz de detener el avance del narcotráfico en barrios de todo el país. En lugar de atacar el problema, la inseguridad era una 'sensación'".

– "En seguridad ciudadana también el trabajo está dando resultados. La tasa de homicidios bajó más de 20% entre 2015 y 2018. También hay menos denuncias por robos, menos secuestros y menos robos de autos que en 2015 y se duplicó la cantidad de víctimas de trata rescatadas".

INTEGRACION INTELIGENCIA AL MUNDO/El rol positivo de la Argentina en la escena global.

– "El Gobierno cree en una Argentina integrada al mundo, que vea el creciente intercambio comercial, político y cultural con otros países como una oportunidad y no como una amenaza. En estos años buscamos recuperar el tradicional rol positivo de la Argentina en la escena global y elaborar una estrategia para desarrollar nuestro potencial en el mundo".

– "En el momento del cambio de gobierno, la Argentina se encontraba encerrada sobre sí misma. Durante años, nuestro país sostuvo una política exterior confortativa, atravesada por la desconfianza y el aislamiento, que debilitó nuestra imagen, nos alejó de aquellos socios con los que compartimos valores e intereses y afectó nuestra capacidad de participar e incidir en las principales preocupaciones de la agenda global".

– "La estrategia dio resultados concretos. Abrimos 178 mercados internacionales para nuestros productos y la presidencia del G20 permitió mostrar una Argentina que participa de igual a igual en las conversaciones sobre los principales asuntos globales".


INFRAESTRUCTURA Y ENERGIA/Petróleo y gas.

– "En todas las áreas se ha logrado dar vuelta una situación que en 2015 lucía dramática. La producción de petróleo llevaba casi 20 años de caída ininterrumpida y la producción de gas había bajado un 18% desde 2004. El país ha pasado de ser un exportador neto de energía a importar 5000 millones de dólares por año. El Estado dedicada el 3% del PBI a subsidios mal diseñados y mal repartidos".

– "En estos tres años volvió a crecer la producción de petróleo (por primera vez desde 1998) y de gas (este año estará un 10% por encima de la de 105), principalmente gracias al crecimiento de Vaca Muerta, cuyo desarrollo estaba paralizado cuando llegamos y fue destrabado gracias a un acuerdo liderado por el Gobierno a principios de 2017 con las empresas productoras, los gremios petroleros y los gobiernos provinciales".

DESARROLLO HUMANO/Agua, cloacas e inundaciones.

– "El agua potable y las cloacas mejoran la calidad de vida de las personas y son fundamentales para un desarrollo humano alto y una vida saludable. El Gobierno aspira a que para 2015 el 100% de la población urbana tenga agua corriente y el 75% cloacas".

– "El Gobierno encontró una política de agua y saneamiento sin planificación y con décadas acumuladas de desinversión… En 2015 el 87% de los argentinos tenía acceso a agua corriente y el 58% a cloacas. Esperamos llegar a fines de 2019 a 90% y 65% respectivamente".

– "En el Area Metropolitana de Buenos Aires estamos haciendo la obra de agua y cloacas más importante desde 1944, con las mejores en el Sistema Matanza Riachuelo, que en 2023 beneficiarán a mas de 4,5 millones de personas y evitarán el vuelco de líquidos cloacles en el Riachuelo, la principal fuente de contaminación del río.

– Además, para fin de 2019 se habrán terminado 140 obras para prevenir inundaciones, con más de 100 centros urbanos y más de tres millones de hectáreas productivas protegidas".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!