Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:35 -

16.6°

SALTA

POLITICA

25 de marzo de 2019

UCA: pobre son el 31% de la población

Informe de la UCA:La población que estaba al límite cayó en la pobreza el año pasado.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias

UCA dio a conocer este lunes un estudio multidimensional que arrojó que el 31% de la población en la Argentina es pobre.

El Observatorio de la Deuda Social de UCA dio a conocer este lunes un estudio multidimensional que arrojó que el 31% de la población en la Argentina es pobre, es decir que en el país hay 12,7 millones de personas con carencias importantes.

En diálogo con el programa "Sin Verso" de Radio Andina, Juan Ignacio Bonfiglio, investigador del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, explicó en base al relevamiento se puede analizar que la población que no era pobre pero estaba al límite en términos de ingreso terminó por caer en la pobreza el año pasado, producto principalmente del fuerte incremento de precios.

El especialista destacó que esta medición multidimensional de pobreza tiene en cuenta los ingresos de las viviendas y la comparación con la canasta básica, pero además de esto se incorpora la privación de una serie de dimensiones básicas, como alimentación y cuidado de la salud, servicios básicos de la vivienda, vivienda digna, ambiente saludable, recursos educativos, empleo y seguridad social.

"El 31% incluye a las personas que al mismo tiempo que son pobres por ingresos presentan alguna carencia en alguno de estos elementos", señaló y aclaró que la medición corresponde al tercer trimestre del 2018.

Bonfiglio consideró que durante el año pasado se produjo una contraposición entre mejoras en algunos aspectos de la medición e importantes deterioros en otros. "Se mejora en el acceso a los servicios básicos, que está asociado a la expansión de la red cloacal, particularmente en el conurbano bonaerense. Pero las cosas que empeoran son el acceso a la alimentación y la salud. Esto está estrechamente vinculado al fuerte incremento de precios que se registró el año pasado como consecuencia de la crisis cambiaria", expresó.

"Otro de los aspectos que también empeora tiene que ver con el acceso al empleo y a la seguridad social. Casi una de cada tres personas vive en hogares donde, o bien no hay ningún ingreso por empleo registrado, al mismo tiempo no hay ningún ingreso por jubilación y pensión, o puede ser que haya una persona que está en situación de desempleo por 6 meses o más. Esto indicaría que hay una carencia importante en términos de acceso al trabajo y a la seguridad social", manifestó.

Según el informe de la UCA, 1.900.000 personas cayeron en la pobreza en 2018 en el país. Al respecto, el investigador indicó que este incremento en el número de pobres "podría tener que ver más con personas que viven en hogares que estaban en una situación de relativa integración en el mercado de trabajo, que podían tener algún empleo registrado, pero que el deterioro general en los ingresos del año pasado los llevó de alguna manera a que esos ingresos no alcanzaran el nivel de pobreza".

"La población que estaba en el límite, que no era pobre pero estaba en una situación más vulnerable, ha caído en la pobreza el año pasado. Esto incluiría a sectores de clase media baja o clase baja con empleos registrados", sostuvo.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!