Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:17 -

16.6°

SALTA

EDUCACION

28 de marzo de 2019

El fracaso escolar aumentó en España

La población de entre 18 a 24 años que no ha completado la segunda etapa de secundaria .

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias

La tasa de estudiantes graduados en el 2016-2017 descendió cuatro puntos respecto al curso anterior.

El fracaso escolar o porcentaje de estudiantes que no consiguen el título de educación secundaria obligatoria (ESO) aumentó en el curso 2016-2017, cuando se graduó la primera promoción afectada por la LOMCE, la polémica ley orgánica para la mejora de la calidad educativa aprobada en el 2013 por el entonces ministro de Educación José Ignacio Wert. Según ha criticado este miércoles la federación de la Enseñanza de CCOO, el descenso en el porcentaje de alumnos que terminaron la ESO "tiene mucho que ver con la LOMCE y su efecto segregador", además del "poco éxito" de la formación profesional (FP) básica, creada por la también llamada 'ley Wert' para dar una segunda oportunidad a los estudiantes que no terminan la ESO. 

El secretario de Enseñanza de CCOO, Francisco García, ha lamentado que, en contra de lo anunciado a bombo y platillo por el PP, en el curso 2016-2017 "se haya roto la tendencia ascendente" de reducción del fracaso escolar que se venía consolidando desde el curso 2007-2008 entre la población que acababa la ESO.

La implantación de la LOMCE en secundaria comenzó para primero y tercero de la ESO en el curso 2015-2016 y en segundo y cuarto el año siguiente, precisamente cuando la tasa bruta de población que la finalizó fue del 75,6%, lo que supone 3,7 puntos menos que en el 2015-2016 (79,3%). Este repunte coincide además con la mejora de las condiciones del mercado laboral juvenil, que se ha recuperado relativamente tras la crisis.

CCOO ha propuesto que se cambie la titulación en ESO por un certificado de competencias del alumno con un consejo orientador de docentes e incrementar los programas de segunda oportunidad para adultos, con horarios vespertinos en institutos. 

Más hombres que mujeres

El estudio 'Abandono temprano de la educación y la formación y fracaso escolar: diagnóstico y propuestas', presentado este miércoles, también señala que el abandono temprano de la educación y la formación de la población de entre 18 a 24 años que no ha completado la segunda etapa de secundaria (bachillerato o FP) y no continúa ningún tipo de educación, se ha reducido en 13 puntos desde el 2002, pasando del 30,9 % al 17,9 % (cuando la media de la UE es del 10,6 %).

Por sexos, el abandono es mayor entre hombres (21,7%) que entre mujeres (14%) y repercute más entre extranjeros que entre españoles (35,1% frente a 15,3%). Eso, en opinión del dirigente sindical, "debe poner en alerta ante las posibles deficiencias del sistema educativo en su dimensión de compensación de desigualdades socioeconómicas".

En el estudio, elaborado por Alonso Gutiérrez, del gabinete de estudios de CCOO, se aprecia la división de las comunidades autónomas en dos bloques respecto al abandono temprano de la educación.
El norte, formado por País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia y Navarra, Aragón, Castilla-León y Madrid se encuentra por debajo de la media de España; mientras que superan la media de España las comunidades litorales (salvo Catalunya, que se encuentra prácticamente en la media, al igual que La Rioja), sur peninsular (Andalucía), e insulares, a las que se suman Extremadura, Castilla-La Mancha y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Sobre la repetición de curso, CCOO ha denunciado que ya aparece a los 8 años (en tercero de primaria), con un porcentaje del 6,4%, y se agrava a los 10 años (en quinto de primaria), con un 10,3%. En total, la repetición provoca que el 15,1% del alumnado de primaria no esté en el curso que le corresponde; con 15 años solo el 68,6% de los estudiantes está en cuarto de ESO, lo que implica que un 31,4% ha sufrido algún retraso.

Para paliar todas estas situaciones, CCOO ha propuesto derogar la LOMCE, que desaparezca la repetición de curso en primaria y limitarla en ESO. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!