Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:54 -

16.6°

SALTA

LOCALES

28 de marzo de 2019

Inauguran terapia abierta en el hospital Oñativia

Las obras en la UTI se suman a las continuas mejoras del nosocomio.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

El gobernador Juan Manuel Urtubey inauguró la obra que con $15 millones de inversión.

El hospital Arturo Oñativia sumó una nueva unidad de Terapia Intensiva que permite triplicar su capacidad operativa con 12 camas de atención para pacientes críticos. El gobernador Juan Manuel Urtubey inauguró la obra que con $15 millones de inversión involucró “el esfuerzo y la profunda generosidad” de la Cooperadora del Hospital  que trabaja permanentemente junto al Gobierno de la Provincia; “somos todos un mismo equipo de trabajo”, indicó.

Lo novedoso de la UTI inaugurada es que brinda a la familia la oportunidad de contribuir a la recuperación del paciente, lo cual tiene un doble efecto positivo, tanto en el enfermo como en los profesionales, generando un mejor vínculo, cercanía y comunicación. “Es el único del sector público en el Noa y por eso de las más emblemáticas obras hechas en salud”, dijo el gerente general Marcelo Nallar.

“El hospital Oñativia siempre va un paso adelante”, dijo el Gobernador al destacar el compromiso de sus directivos y personal que hacen del nosocomio el lugar donde “se encuentra una mano solidaria, una cara amigable”  y en constante crecimiento, siendo un referente a nivel nacional.

El ministro de Salud Pública Roque Mascarello especificó que la nueva UTI tiene 2 camas equipadas y diseñadas para soportar mayor peso, permitiendo una atención especializada en pacientes obesos; un aspecto diferencial no solo en el norte argentino sino también en el país.

El Ministro indicó que otra de las novedades introducidas en la UTI, es la capacidad de realizar diálisis en los mismos boxes, sin necesidad de trasladar al paciente.

Asistieron a la inauguración el vicegobernador Miguel Isa, el presidente de la Cámara de Diputados Manuel Santiago Godoy el ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda Baltasar Saravia, el secretario de Salud Francisco Marinaro Rodó, el presidente del IPV Sergio Zorpudes, miembros de la Cooperadora del Oñativia, autoridades sanitarias, personal del hospital.

La nueva UTI

El gerente general del hospital detalló algunos rasgos esenciales de la UTI, que la posicionan como una de las más avanzadas en tecnología y esencialmente en la atención holística del paciente crítico. Será habilitada el próximo 22 de abril, dando el tiempo necesario para realizar pruebas en vacío.

Toda la terapia está compuesta por boxes individuales, que brindan mayor comodidad e intimidad, cuidando el aspecto psicológico y emocional del paciente.  

En lo relativo al bienestar ambiental hay ventanas para dar referencias temporales.

Los 2 boxes de internación cuentan con baño privado, lo que permite la internación de pacientes que cursan patologías que requieran aislamiento, como por ejemplo alguna enfermedad infectocontagiosa, pacientes post trasplante que requieren internación de terapia o pacientes post cirugía cardiovascular.

Todos los boxes están equipados con tecnología de última generación y adaptados para realizar hemodiálisis a los pacientes internados, evitando de esta manera el traslado del paciente a otro lugar para aplicar esa práctica médica.

La nueva terapia se encuentra físicamente vinculada en forma directa con los quirófanos del Hospital, lo que permite la inmediata atención del paciente postquirúrgico complicado que necesite atención crítica.

Para tener el control y monitoreo de los pacientes, la nueva terapia cuenta con dos centrales de monitoreo y con circuito cerrado de TV conectado a cada box de atención.

La bioseguridad ha sido un foco fundamental en el diseño de las nuevas instalaciones, debido a la mejor circulación de pacientes y personal.

El sistema de ventilación es de los más modernos en el mercado, con una producción de 30 tn/h de aire ultrafiltrado.

Las obras en la UTI se suman a las continuas mejoras del nosocomio, como la refuncionalización del Laboratorio de Genética y el Centro Ambulatorio.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!