Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:08 -

16.6°

SALTA

MUNDO

28 de marzo de 2019

Guaidó inhabilitado 15 años ejercicio cargos públicos

El autoproclamado presidente encargado dijo que la sanción es "una farsa" y desconoce al organismo que la aplicó.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Reuters

El contralor general de Venezuela “presume” que Juan Guardó “ocultó o falseó” datos de su declaración jurada de patrimonio.

El contralor general de Venezuela, Elvis Amoroso, ha anunciado este jueves la inhabilitación del presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó –reconocido por más de medio centenar de naciones como presidente encargado del país– para el ejercicio de cargos públicos durante 15 años. Amoroso ha señalado que se “presume” que Guaidó “ocultó o falseó” datos de su declaración jurada de patrimonio, y a su vez recibió dinero de instancias internacionales y nacionales sin justificar”.

El contralor venezolano ha apuntado en una comparecencia televisada por el canal estatal VTV que Guaidó realizó desde 2015 más de 90 viajes al exterior con un coste superior a los 310 millones de bolívares –94.096,79 dólares a la tasa de cambio oficial– sin aclarar cómo pudo costear estos gastos. Muchos de estos viajes, ha indicado Amoroso, se realizaron usando “aeronaves privadas”.

Según Amoroso, Guaidó ha permanecido fuera de Venezuela 248 días desde que ganó un escaño como diputado. El contralor no ha precisado desde qué fecha comienza a correr la inhabilitación, ha dicho que Guaidó será además multado por un montante no especificado. La contraloría venezolana ha estimado en 200 millones de bolívares –60.707,60 dólares– los gastos de Guaidó por su permanencia en “hoteles de lujo” fuera del país.

El funcionario ha aseverado que estos gastos “no se corresponden” con los puede permitirse un diputado venezolano y ha agregado que se solicitará a los hoteles en los que se hospedó Guaidó dentro del país para aclarar cómo pagó el opositor su estadía.


Guaidó, que este jueves presenta el llamado Plan País, un programa de Gobierno que espera poner en marcha la oposición una vez controle el poder, no reaccionó de forma inmediata a la medida. La Fiscalía venezolana ya abrió dos investigaciones contra Guaidó, un joven legislador del partido Voluntad Popular (VP) –del opositor preso Leopoldo López– que ascendió el 5 de enero pasado a la jefatura del Parlamento venezolano. Una de estas investigaciones está relacionada con su proclamación como presidente encargado, y la otra con su presunta implicación en el primer apagón masivo que sufrió Venezuela el pasado día 7.

Venezuela atraviesa una nueva fase de tensión política desde enero pasado, cuando el gobernante Nicolás Maduro juró un nuevo mandato de seis años que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó proclamó un Gobierno interino que apoyan más de 50 países.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!