Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 19:40 -

19°

SALTA

3 de abril de 2019

Argentina y Uruguay acuerdan disposición bienes de lavado de dinero

El sindicalista Marcelo Balcedo fue detenido por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias

Argentina y Uruguay firmaron un acuerdo para la recuperación de bienes incautados en casos de lavado y crimen organizado

Cancillería suscribió un convenio de cooperación y negociación con las autoridades del país vecinoEn 2018, el sindicalista Marcelo Balcedo fue detenido por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. En su domicilio se incautaron autos importados, armas de grueso calibre, joyas y cajas fuertes repletas de dólares sin declarar.

Un año después del escándalo político que generó la detención del sindicalista Marcelo Balcedo, el canciller Jorge Faurie y su par de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, suscribieron en Montevideo un acuerdo marco para la "disposición de bienes decomisados", como parte de los avances en cooperación jurídica internacional para abordar los delitos de lavado de dinero.

Se trata del primer acuerdo bilateral que el país suscribe para establecer los mecanismos de cooperación y negociación que permitan "recuperación de activos que se encuentren en el territorio de un país y hayan sido obtenidos a través de delitos de corrupción, tráfico ilícito de estupefacientes y delincuencia organizada transnacional cometidos en el otro país", informó el comunicado emitido hoy por la Cancillería.

"El acuerdo celebrado se enmarca en un objetivo central del Gobierno argentino, como es la lucha contra la corrupción, el lavado de activos y la delincuencia organizada transnacional", explicaron fuentes de la cancillería argentina a la agencia Télam.

El acuerdo se basa en los artículos 12, 13 y 14 de la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada trasnacional que se refieren al reparto de bienes decomisados.

"Este es un acuerdo que tiene un marco general, sin especificar cómo se hace la distribución de los bienes, que eso lo van a tratar las autoridades intervinientes como la Fiscalía, Procuraduría y son ellos los que determinaran los porcentajes de distribución", explicó el canciller uruguayo tras la firma del acuerdo.

Si bien todavía no se determinó el porcentaje que le corresponderá a cada país, se acordó el mecanismo de negociación que van a establecer ambas naciones.

El jefe la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici , destacó a su vez la "suma importancia" del convenio para la relación bilateral.

"Apunta a fortalecer la sociedad con Uruguay en la lucha contra el lavado, la corrupción, el narcotráfico y otras manifestaciones del crimen organizado,  comprometiéndonos a decomisar los bienes del delito y compartirlos entre ambos países cuando el esfuerzo por investigar y despojar a los criminales de sus bienes haya sido compartido", argumentó Federici.

Faurie explicó que el presidente Mauricio Macri y su par uruguayo, Tabaré Vázquez , habían hablado sobre este tema durante la cumbre del Mercosur que se realizó en Montevideo.

"Ustedes son uruguayos y conocen la vida de Argentina y saben que hemos sido profundamente afectados por los mecanismos de corrupción que prevalecieron durante un largo período en nuestra política reciente y que muchos de esos casos han tenido reflejo sobre la vida cotidiana del Uruguay", dijo Faurie en declaraciones a la prensa.

El caso Balcedo como antecedente

Durante el encuentro en Montevideo, los cancilleres mencionaron como caso testigo el del sindicalista Marcelo Balcedo y su esposa, Paola Fiege, ambos detenidos en Uruguay.

Balcedo, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), fue detenido en enero de 2018 en Punta del Este, en el departamento de Maldonado, acusado por evasión fiscal y lavado de dinero.

Hijo de un histórico sindicalista bonaerense y dueño de un importante medio platense, Balcedo tenía en su poder USD 500 mil, vehículos de alta gama, joyas y diversas armas de fuego cuando lo esposaron.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!