Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:45 -

16.6°

SALTA

SOCIEDAD

5 de abril de 2019

Le otorgan el premio al diario mejor diseñado del mundo

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias

El diario La Naciòn fue elegido el diario mejor diseñado del mundo por la Society for News Design (SND),

La Naciòn fue elegido el diario mejor diseñado del mundo por la Society for News Design (SND), considerados los "Pulitzer" de diseño editorial. La distinción fue anunciada anoche en el marco de la ceremonia de apertura del Congreso Anual de Diseño Periodístico.

La categoría "World's Best Designed Newspaper" es un podio de tres medios, en el que La Naciòn  fue elegido junto con The New York Times, de Estados Unidos, y The Sunday Times, de Gran Bretaña.

La SND es la institución que nuclea a los profesionales del periodismo visual de todo el mundo y que tiene como misión promover la constante innovación con un marco de un alto estándar ético de la profesión. Este año participaron 4831 entradas de todo el mundo de más de un centenar de periódicos distintos.

El jurado que evaluó la categoría World's Best dijo: "Acordamos que buscaríamos coherencia, sorpresa, gran periodismo y, sobre todo, que consideraríamos en qué medida una publicación se centró en las necesidades de sus lectores y de la comunidad"

Russel Herneman del diario The Sunday Times, Ana Gueller de LA NACION y Andrew Sondern de The New York Times Crédito: Daniel García
Es la tercera vez que LA NACION queda seleccionado como finalista en este Mundial de diarios, al que ningún otro diario argentino llegó: las dos anteriores fueron en 2018 y en 2016. Los diez diarios finalistas de esta edición, la 40° de la institución, fueron The New York Times, Memphis Business Journal y The Village Sun, de Estados Unidos; The Guardian y The Sunday Times, de Gran Bretaña; Politico, de Bélgica; Die Zeit, de Alemania; La Repubblica, de Italia, y El Comercio, de Perú.

LA NACION recibió también una medalla de plata por la producción multiplataforma de "Los cuadernos de las coimas" , ocho melladas exclusivas digitales y dos menciones de excelencia para la Revista del domingo. Se consolida, así, una forma de estructurar y narrar visualmente las noticias del día en todos los soportes disponibles.

A esta distinción se suman los premios ÑH, que eligieron a LA NACION durante dos años consecutivos, en 2016 y en 2017, el diario nacional con mejor diseño de Iberoamérica.

El equipo de diseño de LA NACION, liderado por la directora de arte Ana Gueller, está compuesto por profesionales del diseño, la visualización, la infografía, la fotografía y la ilustración. Entre ellos, Pablo Loscri, Jesica Rizzo, Fernando Gutiérrez, Alejandra Bliffeld, María Rodríguez Alcobendas, Andrea Platón, María Helena García, Silvina Nicastro, Marina Vagliente, Florencia Abd y Florencia Fernández Blanco.

Medalla de plata para la cobertura multiplataforma
La cobertura multiplataforma de la investigación de Diego Cabot sobre "Los cuadernos de las coimas" -la trama de corrupción más importante de la historia política de la Argentina- recibió una medalla de plata. El galardón se otorgó por la originalidad de la propuesta, su alto grado de dificultad y la excelencia en su ejecución. Estuvo compuesto por las ediciones papel y digital, un flipbook "Hojeá los cuadernos como si los tuvieses en tus manos", un desarrollo que permite búsquedas por términos en la base de datos digitalizada y estandarizada por LN Data y un suplemento especial de 24 páginas que resume todo el caso a través de textos, infografías y fotografías.

Un relato visual detallado para conmemorar la desaparición del submarino ARA San Juan

Un relato visual detallado para conmemorar la desaparición del submarino ARA San Juan

Premio al relato digital
En el marco del anviersario del hundimiento del submarino ARA San Juan se optó por contar el caso a través de la mayor cantidad de formatos digitales. Se publicaron mensajes inéditos entre los tripulantes y sus familiares enviados por WhatsApp, partes despachados antes de que se perdiera contacto con la embarcación, la reconstrucción 3D del submarino y sus fallas, una visualización del recorrido de los buques de búsqueda, audios del vocero de la Armada y un video con los familiares desde la base militar de Mar del Plata.

Adaptación del especial del ARA San Juan para todos los dispositivos
Medalla de bronce por el reconocimiento al lugar de la audiencia

Una de las tapas de LA NACION durante Rusia 2018

Una de las tapas de LA NACION durante Rusia 2018
En formatos lúdicos, informativos o de servicio la idea fue darle herramientas al usuario para que elija cómo ver el Mundial de Rusia 2018. Un desarrollo le permitió elegir su selección y contrastarla luego con la oficial, otro le acercó las sedes con reconstrucciones 3D de los estadios y le brindó servicios a quienes visitaban Rusia. Un prode interactivo invitó a compartir el Mundial con amigos durante todo el campeonato. Y, una vez iniciado el torneo, las estadísticas de los partidos en tiempo real sumaban profundidad y análisis.
Premios a la excelencia

LA NACION Revista, reconocida por la SND

LA NACION Revista, reconocida por la SND
Dos trabajos fotográficos fueron reconocidos en el certamen: el clasicismo de un retrato de Sara Facio y la innovadora propuesta visual para el colectivo de actrices Flor de Lava. Ambas producciones fueron publicadas en la revista del domingo.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!