Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 09:58 -

14°

SALTA

MUNDO

10 de abril de 2019

La UE salva al Reino Unido del caos

Donald Tusk, mientras conversa con la primera ministra británica, Theresa May.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia EFE

May tiene una segunda prórroga, pero con condiciones. Tusk propone una extensión larga de Brexit que refleje estatus de “país saliente”.

La película de este penúltimo episodio del Brexit podría titularse Dos policías y un destino. Con los dos policías se entrevistó ayer martes la primera ministra británica, Theresa May, a la búsqueda de una prórroga convertida en su misión existencial, su destino inmediato. Se vio con Angela Merkel, el policía bueno, en Berlín, y con Emmanuel Macron, que ejerce de policía malo, en París, mientras en Bruselas los embajadores de los 27 discutían el borrador de la conclusiones de la decisiva cumbre de este miércoles.

En este contexto, la oferta de la UE ya se ha concretado. Plantea una prórroga flexible del Brexit de duración aún sin fijar pero no superior a un año, y con condiciones; muy en concreto una, la exigencia de que Londres demuestre una “sincera cooperación” mientras siga siendo miembro de la Unión Europea. En el borrador, al que ha tenido acceso La Vanguardia, se especifica el compromiso de Londres de “actuar de forma constructiva y responsable durante este período con la obligación de una sincera cooperación y espera que el Reino Unido cumpla con su obligación de forma que refleje su situación de Estado miembro en retirada... y evitando toda medida que pueda poner en riesgo la realización de los objetivos de la UE”.

Son las fórmulas con las que la UE quiere minimizar su gran temor, que un Reino Unido en proceso de salida, pero manteniendo todos los derechos, pueda estar tentado de sabotear a la UE desde dentro. Este miedo, junto con la incertidumbre que puede crear una prolongación del Brexit, son los inconvenientes de conceder la prórroga.

Pero, ante la amenaza de un Brexit brutal, los 27 están dispuestos a ofrecerla. Presentan una prórroga flexible que pueda interrumpirse en cuanto el acuerdo de Retirada sea ratificado por las dos partes. En el borrador está aún en blanco la fecha tope de la prórroga, algo que tendrán que rellenar los jefes de Gobierno cuando se reúnan a las seis de la tarde de hoy, pero probablemente será de meses, hasta un máximo de un año.

 

En la carta de invitación a la cumbre, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, descarta abiertamente que la Cámara de los Comunes llegue a ratificar el acuerdo en junio y plantea una “extensión flexible, que sólo durará lo imprescindible y no más de un año, dado que más allá de esta fecha tendremos que decidir por unanimidad algunos proyectos europeos claves”. Tusk se posiciona en contra de conceder una prolongación corta como pide May porque considera que creará incertidumbre, provocará una multiplicación de cumbres de emergencia para aceptar cortas prolongaciones que se irán incumpliendo.

Por otro lado, añade, si no concedemos ninguna prórroga, corremos el riesgo de un Brexit brutal por accidente. Otra advertencia que se incluye en las conclusiones es que el Reino Unido deberá participar en las elecciones europeas si no ha ratificado el acuerdo de Retirado el 22 de mayo. Si Londres incumple esta obligación, el Brexi se produciría el 1 de junio del 2019.

En su búsqueda de una prórroga , Theresa May se entrevistó ayer con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente francés, Emmanuel Macron, en sendas visitas relámpago a Berlín y París.

Aunque May solicitó la prolongación hasta el 30 de junio, la posibilidad de un retraso más prolongado gana cuerpo en las últimas horas, según se filtró desde Berlín, donde Merkel comentó la situación, en una reunión a puerta cerrada, con parlamentarios de su partido, la democristiana CDU.

May llegó a la cancillería berlinesa a mediodía y mantuvo conversaciones con Merkel durante hora y media, tras lo cual partió hacia el aeropuerto. No hubo declaraciones a la prensa, si bien el lunes, cuando se anunció este encuentro bilateral, el portavoz de Merkel, Steffen Seibert, dijo que “hay buenas razones para hablarse puesto que Reino Unido y la UE de los 27 se encuentran en una situación difícil”.

La llegada de May a la cancillería produjo un momento incómodo, pues cuando la premier británica se bajó del coche en el patio no estaba allí aún la canciller para recibirla. Tras avanzar May sola unos pasos, apareció Merkel disculpándose con jovialidad.

Macron ha insistido en que la UE no puede ser un rehén de Gran Bretaña durante tanto tiempo, y se ha quejado de que la crisis está paralizando otros proyectos y emponzoñando el ambiente ante las elecciones europeas de mayo.

 

Macron ha insistido en que la UE no puede ser un rehén de Gran Bretaña

Sin embargo, no es imaginable, en el contexto actual, que el presidente Macron intente emular a Charles de Gaulle, quien, en el año 1963 humilló a Gran Bretaña al vetar su entrada en la entonces Comunidad Económica Europea. París sabe, además, que una estrecha relación con Londres, incluso después del Brexit, es imprescindible para la defensa europea y la lucha antiterrorista.

Pese a todo, Francia se prepara también para la posibilidad de un Brexit duro. La compañía Eurotunnel, concesionaria del túnel bajo el canal, ha construido un edificio de 1.000 metros cuadrados para controles aduaneros, fitosanitarios y aduaneros.

 

Pese a todo, Francia se prepara también para la posibilidad de un Brexit duro



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!