Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:14 -

16.6°

SALTA

24 de abril de 2019

La canasta de precios esenciales es saludable

Habría sido positivo incorporar frutas y verduras.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

La canasta de precios esenciales que está disponible, de los 31 de los 64 productos anunciados contienen carbohidratos.

La canasta de precios esenciales que el gobierno nacional puso en vigencia el lunes tiene abundancia de  hidratos de carbono y productos con poco valor nutricional y pobre aporte de proteínas que, como si fuera poco, cuestan más.  

A Salta llegarán 62 de los 64 productos anunciados, ya que dos leches en sachet, que son más accesibles, no estarán en las góndolas locales. De los que estarán disponibles, 31 tienen alto contenido de carbohidratos y almidones, lo que alcanza 50% de la oferta. También contienen hidratos los postres y algunos yogures. 

Entre ellos se cuentan seis opciones de arroz, cinco de fideos, tres de harinas y siete de galletas de las cuales tres son obleas, con alto contenido de grasas y azúcares.

Resultado de imagen para Qué consecuencias producen los hidratos de carbono en la alimentación

A esto se suman cinco productos que son infusiones con pobre aporte nutricional y cinco más que son bebidas alcohólicas (16%).  

Los productos con proteínas son 13, entre diversos sabores de yogures, postres y una sola marca de leche en sus presentaciones entera y descremada. Esto es 21% del total de la canasta.  

Así resulta que la oferta de proteínas es bastante pobre, además de tratarse de productos más costosos por lo que quienes tienen menos recursos probablemente tengan más dificultades para acceder. Un litro de leche (cuando llegue) costará $ 47,48; mientras que medio kilo de arroz puede conseguirse por $ 23,37.

Los quesos, que podrían ser una alternativa, no existen en la lista, mientras que la carne a menor precio tampoco llegará a la provincia.  

De esta manera, la propuesta implica favorecer el acceso a una nutrición poco equilibrada nutricionalmente, con la posibilidad de que ganen terreno las infusiones por sobre la leche, por dar un ejemplo. En este contexto, la calidad nutricional de la alimentación cotidiana se vería afectada, y ya de hecho lo está. Ante todo hay poco consumo de frutas y verduras y aumento de ciertas patologías y desórdenes asociados a la malnutrición.

La canasta “es acotada en cuanto a variedad y calidad de los productos, y muchos de los que hay son más obesogénicos”.

Los productos esenciales, como se los ha denominado, son 64 y mantendrán sus precios estables durante los próximos seis meses, una medida del gobierno nacional para paliar la inflación . 

 
Los hidratos de carbono son necesarios en el menú diario ya que aportan energía. Sin embargo hay que saber elegirlos y no abusar de ellos, ya que esto puede llevar al aumento de peso y obesidad, pandemia que aumenta en el mundo.  

“El exceso se transforma en grasa y eso se deposita en el organismo y tiende a la obesidad”.  

Los productos que favorecen el aumento de peso son más económicos. Por otra parte, los hidratos de carbono están asociados a un mecanismo de placer y recompensa, por lo que se tiende a una especie de adicción y se consumen cada vez más. “Las personas con obesidad tienen apetencia por estas cosas y les cuesta regular el consumo”.
Mientras más procesados y refinados, menos saludables son.  

De la mano de la obesidad, aparecen desórdenes metabólicos como aumento del azúcar en sangre y posible diabetes, colesterol elevado o hipertensión arterial .  

Entre otras sustancias como la grasa y el sodio se asocian al desarrollo de enfermedades no transmisibles y al aumento del riesgo de presentar enfermedades cardio y cerebrovasculares. 

Una obesidad sostenida en el tiempo también puede implicar problemas articulares y óseos. Estos últimos pueden verse favorecidos por la escasez del consumo de calcio que aportan los lácteos.

Por otra parte, la carencia de proteínas implica la falta de ácidos grasos a nivel cerebral. “Inciden en el crecimiento y desarrollo de los tejidos".

Con abuso de hidratos de carbono y falta de proteínas resultan personas mal nutridas, porque tendrán sobrepeso pero carencias de macro y micronutrientes.  

Especialista en nutrición infantil advirtieron que esto puede menguar el desempeño académico y la adquisición de habilidades.  

Históricamente, las personas con menos recursos se han volcado al consumo de este tipo de productos y por eso se considera que la canasta debería haberse lanzado con un mensaje de educación nutricional.

Hay que formar al ciudadano que esto no es lo único que debe comer una persona: hay que incorporar, sobre todo, frutas y verduras, y aprender a elegir 
y generar acuerdos para bajar sus precios.  

Por otra parte el editor consideróa que sería una buena idea que la lista tuviese huevos: “son económicos y tienen proteínas de alta calidad”. También consideró que habría sido positivo incorporar latas de atún, aun el más barato, ya que aporta Omega 3, ácido graso que ayuda al desarrollo cerebral de los niños y es indispensable para las embarazadas.  

Se sugiere desde este portal de noticias digital, además que la leche en polvo podría haber sido un aporte por ser más económica y rendidora. Mientras menos procesado se coma, mejor. En este sentido una buena opción es aprovechar la harina que se encuentra en la canasta. 

La OMS recomienda que los procesados sean realizados por la propia persona en la casa y no hacer grandes cantidades para no comer de más. Hay que preferir harinas menos refinadas y pastas de trigo candeal.

La canasta de precios esenciales es una medida que fue anunciada por gobierno nacional la semana pasada, y que busca atenuar reclamos por la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, y ofrecer una promesa de que con este mecanismo se minimizarán los efectos de la inflación sobre la canasta básica. 
Se trata de una solicitud que habían hecho gobernadores de Cambiemos que anticipan el impacto que la situación económica tendrá en el capital político de cara a las elecciones de este año.

Desde el gobierno niegan que se trate de “precios congelados”, y prefieren hablar de precios “acordados” con 16 empresas, que se han comprometido a no subirlos hasta que pasen las elecciones. La promesa incluye garantías sobre el abastecimiento y disponibilidad adecuada.  

Arrancó a los tropezones: el lunes comenzó la vigencia y en los súper de Salta, no se encontraban todos los productos, salvo en dos cadenas y a medias. Tampoco estaban señalizados tal cual se prometía, aunque el gobierno advirtió que la obligatoriedad regirá a partir del lunes 29. Además, no estarán todos los productos.

Llega con otra particularidad: en diferentes segmentos de productos pueden encontrarse otros más económicos que los que ofrece esta propuesta.

Más barato en Buenos Aires
A  la provincia, llegarán dos productos menos que en la canasta nacional: la leche más económica y la carne. Justamente, los que aportan proteínas. No llegará la opción de leche más económica (La Martona). Esta se ofrecerá entera y descremada y se comercializará a $37 en Buenos Aires.  

Como consecuencia, difícilmente los salteños puedan conseguir leche a menos de $40 el litro en ofertas eventuales. Y si es que consiguen, ya que los reclamos por faltantes y la venta restringida de este producto básico se han hecho oír las últimas semanas. Los precios en general iguala o supera los $50.  Para quienes puedan pagarla, sí podrá conseguirse la otra leche incluida en la lista: marca Apóstoles(de Adecoagro) a $47,48 por litro. Pero esta no estará disponible hasta el 7 de mayo.  

Con el anuncio vino una gran oferta: tres cortes de carne vacuna a $149 el kilo, costillas, vacío y matambre. Sin embargo el entusiasmo duró poco, luego se supo que no llegará a los salteños. Los 120.000 kilos de carne semanales que los frigoríficos exportadores se comprometieron a vender a ese precio sólo estarán disponibles en Buenos Aires.  

En la provincia habrá que seguir comprando a más de $ 200 (en general, $ 250) según el corte.  Por otra parte, los precios varían según la zona y aumentan con la distancia desde Buenos Aires.  Un ejemplo de esto es el aceite de Girasol Cada Día por 1,5 litros, que podrá comprarse a $ 88,50 en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a $93,37. En Salta,  a 94,70 en el Noreste y en el Noroeste del país. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!