Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:33 -

16.6°

SALTA

MUNDO

28 de abril de 2019

España elige Presidente se disputan cinco partidos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es el favorito, según las encuestas

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia EFE

Este domingo 28 de abril tendrán lugar las elecciones generales españolas.

Por primera vez en 40 años cinco partidos se disputarán este domingo el gobierno. El presidente aparece adelante en las encuestas. Es el debut de la ultraderecha de Vox en los comicios generales.

España vota este domingo en unas elecciones inusuales que entierran el bipartidismo Por primera vez en 40 años, cinco partidos se disputan el gobierno en una elecciones anticipadas que generan, entre los votantes y aún entre las mismas fuerzas políticas, incertidumbre y temor.

Dicen las encuestas que el PSOE, que lidera el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, un auténtico resucitado político, ganaría con 29,5% de los votos. Lo sigue el Partido Popular, cuyo candidato es Pablo Casado, quien alcanzaría 21,4%. Detrás, Albert Rivera, líder de Ciudadanos, 14,6%. Seguido por Unidas Podemos, el partido del centroizquierdista Pablo Iglesias, con 13,4%. Vox, la fuerza de ultraderecha de Santiago Abascal que se estrena en estas elecciones y corona todas las inquietudes, rondaría 9,9%. El sistema es Parlamentario, de modo que lo que se eligen son los 350 diputados y los 208 senadores.

De izquierda a derecha los candidatos Pablo Casado, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera. (EFE)

De izquierda a derecha los candidatps:Pablo Casado, Pablo Iglesias,Pedro Sánchez,y Albert Rivera

Las dudas le quitan el sueño a casi todas las fuerzas políticas excepto al ultra Vox, que el viernes por la noche cerró su campaña llenando la Plaza de Colón de Madrid con unos diez mil simpatizantes. Vox, que por primera vez participa en unas elecciones generales, es puro fervor y tiene poco que perder.

Los números grandes describen que casi 37 millones de españoles podrán votar. Es el 13 comicio de la democracia española -14 si se cuentan las elecciones a las Cortes Constituyentes de 1977-. En todo el país, unas 60 mil mesas, repartidas en 23.000 colegios electorales, abrirán a las 9 y cerrarán a las ocho de la noche. Se espera que los resultados casi definitivos se conocerían a las 22.30, (17,30 en Argentina) unas tres horas y media después del cierre de una votación en la que más de 1.100.000 españoles de reciente mayoría de edad lo harán por primera vez. Otra novedad de estos comicios 2019 es la incorporación de casi 100 mil votantes que se suman al padrón luego de que una reforma electoral realizada en octubre concediera el derecho al voto a personas con discapacidad.

El domingo se celebran también elecciones autonómicas en la comunidad Valenciana. Unos tres millones y medio de votantes podrán elegir, además de a los candidatos a presidir el gobierno nacional, a los 90 diputados de las Cortes autonómicas.

A los españoles no les tocaba votar este domingo. Pero el presidente del gobierno se vio obligado a anticipar las elecciones luego de sentirse maniatado para gobernar. Con sólo 84 diputados socialistas y ante el rechazo de sus presupuestos en el Congreso, Sánchez comprendió que su legislatura agonizaba. El socialista había llegado a La Moncloa en junio de 2018, luego de imponerse con una moción de censura contra quien era presidente entonces, el Popular Mariano Rajoy. Para lograr adhesiones, le prometió a Ciudadanos que convocaría a elecciones cuanto antes, pero no lo hizo. Fue crucial, también, el apoyo de los independentistas catalanes y vascos, ante quienes aseguró que abriría el diálogo que la gestión de Rajoy había congelado.

Pero la política de acercamiento a los independentistas catalanes irritó a la derecha española que, luego de dedicarse a descalificar las aptitudes de Sánchez para gobernar, organizó en febrero de este año una manifestación en el Monumento a Colón, en Madrid, para pedir su renuncia.

Así, diez meses después de haber asumido, Sánchez se mide contra lo que él llama “las tres derechas”. Es su oportunidad de lograr, a través del voto popular, la legitimidad que no le dio la moción de censura. Y aunque las encuestas lo endulzan, su no-respuesta respecto de si indultará o no a los líderes independentistas catalanes -que están siendo juzgados por el Tribunal Supremo por su participación en el tramite de la declaración de independencia en 2017- crea incertidumbre entre los españoles.

Y entre sus socios políticos, los de Unidas Podemos, que le han preguntado y re-preguntado sobre la posibilidad de pactar con Ciudadanos, algo que Sánchez ha descartado con tibieza. Los socialistas tienen muy fresca la pesadilla de Andalucía donde, en diciembre del año pasado, a pesar de haber ganado las elecciones en votos, perdieron el gobierno cuando el PP se alió a Ciudadanos y a Vox. Adrede, Sánchez “asusta” ahora al electorado español con el fantasma de un gobierno nacional en manos de las tres derechas juntas.

A su vez, los candidatos a la derecha del socialista se mostraron los dientes entre sí. Rivera quiere liderar el espacio y Casado aspira a absorber a Ciudadanos y a Vox. A los cruces verbales de cancha que los españoles presenciaron durante la campaña, se sumó la fuga de algunos candidatos y militantes del PP al partido de Rivera y a Vox. Ansioso por la fractura de la derecha, sobre el filo de la campanada final de campaña Casado abrió por primera vez la puerta para que Vox entre en su gobierno, si las derechas llegan a sumar los escaños suficientes.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!