Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:40 -

16.6°

SALTA

POLITICA

29 de abril de 2019

Bonfatti era el más votado en Santa Fe

El líder del socialismo santafesino, Bonfatti fue el más votado.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

El socialista ganaba las Paso. Juntos, Perotti y Bielsa (del peronismo) superaban al socialismo. Cambiemos, tercero.

El socialista Antonio Bonfatti era anoche el precandidato a gobernador más votado en las Paso de Santa Fe, la tercera provincia con mayor cantidad de electores del país, con el 8,4 por ciento del padrón nacional. Este resultado les permitía festejar a Roberto Lavagna y al resto de Argentina Federal, la autoproclamada tercera vía, que se propone irrumpir en la grieta entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner.

En las Paso de ayer en Santa Fe no se eligió gobernador ni ningún otro cargo electivo provincial, pero el tablero final, que iba a conocerse recién en la madrugada de este lunes, será un indicador de cómo quedarán parados para la elección general del domingo 16 de junio.

“Bonfatti es el candidato a gobernador más votado en la provincia de Santa Fe. Es una tendencia irreversible”, dijo pasadas las 10 de la noche la intendenta de Rosario, Mónica Fein, mientras el conteo oficial avanzaba muy lentamente debido a la cantidad de listas en competencia.

A las 22.50, con el 30 por ciento de las mesas escrutadas, Bonfatti obtenía el 32 por ciento de los votos; Omar Perotti, el 27; Corral, el 17, y Bielsa, el 11.

Llamaba la atención el elevado porcentaje de votos en blanco, 8,2 por ciento (30.849), y anulados, 4 (13.922). Entre ambos, son el 12,2.

Por iniciativa del actual gobernador, Miguel Lifschitz –quien como precandidato a diputado provincial obtenía un resultado arrasador–, el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), que gobierna Santa Fe desde hace 12 años, se asoció en el ámbito nacional a Argentina Federal, con Lavagna como candidato presidencial predilecto.

Bonfatti. El líder del socialismo santafesino votó por la tarde y luego conoció que era el más votado. (Télam)

Bonfatti. El líder del socialismo santafesino votó por la tarde y luego conoció que era el más votado. (Télam)

 

También el justicialista Omar Perotti celebraba el resultado de anoche: el senador nacional quedaba como el segundo precandidato a gobernador más votado, pero se imponía por amplio margen a su contrincante de la interna del PJ, María Eugenia Bielsa, hermana de Rafael y de Marcelo, extécnico de la selección argentina.

Además, la sumatoria de los votos entre ambos significa que el PJ superaba al FPCyS por seis puntos porcentuales.

La incógnita es saber adónde irán el 16 de junio los votos de Bielsa, considerada una candidata de perfil progresista, a diferencia de Perotti, un rafaelino más conservador.

Perotti. El senador nacional del PJ quedó como el segundo candidato a gobernador más votado en Santa Fe. (Télam)

Perotti. El senador nacional del PJ quedó como el segundo candidato a gobernador más votado en Santa Fe. (Télam)

Bielsa, exvicegobernadora de Santa Fe, carece de lazos con los armados nacionales y construyó su precandidatura con las banderas clásicas del peronismo y su histórica postura intransigente.

Perotti, en cambio, obtuvo un tibio apoyo del kirchnerismo, aunque no está identificado con Unidad Ciudadana.

Por caso, nunca integró el bloque de senadores nacionales de Cristina Kirchner en la Cámara Alta, sino el de Miguel Pichetto (Argentina Federal). Inclusive, apoyó el desafuero a Cristina pedido por el juez Bonadio en la investigación por el supuesto encubrimiento del atentado a la Amia.

El radical José Corral, intendente de la ciudad capital de Santa Fe, quedaba muy abajo de Bonfatti y de Perotti, lo que supone la séptima derrota consecutiva para la Casa Rosada y refleja el descontento social por la crisis económica y la gestión de Mauricio Macri.

Cambiemos ya salió tercero en las elecciones de gobernador de Neuquén y de Río Negro; tercero en las primarias de Chubut, y segundo en las Paso de Entre Ríos. Y en las primarias de La Pampa, el radical Daniel Kroneberger venció a Carlos Mac Allister, que era el candidato de Macri.

También el Gobierno perdió en las Paso de San Juan, donde el frente Con Vos (abandonó el nombre Cambiemos) quedó 24 puntos debajo del PJ.

Del Sel, lejos

Las Paso en Santa Fe se realizaron a dos años de la contundente victoria de Cambiemos en las legislativas nacionales de esa provincia, cuando le sacó 12 puntos al PJ y 23 al FPCyS. Además de la crisis, en la derrota de Cambiemos incide la ausencia de la principal figura del macrismo en Santa Fe, Miguel del Sel.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!