Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:35 -

16.6°

SALTA

LOCALES

29 de abril de 2019

Tartagal confirman 194 casos de dengue

Se intensificaron las tareas preventivas, reforzando la presencia de los agentes sanitarios en los barrios

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

Desde octubre pasado a la fecha, de 712 pacientes notificados con síndrome febril, solo 194 fueron confirmados para dengue clásico.

La Coordinación de Epidemiología de la Provincia informa que en Tartagal desde octubre pasado a la fecha,  de 712 pacientes notificados con síndrome febril,  solo  194 fueron confirmados para dengue. Los 518 pacientes febriles restantes fueron descartados por laboratorio para dengue.

Desde Vigilancia Epidemiológica del hospital Juan Domingo Perón especifican que durante el mes de abril fueron 207 los pacientes notificados por síndrome febril, de los cuales  quedaron internados 37. Mientras que a la fecha se registraron 2 personas en la sala de febriles que serán dados de alta durante la jornada de hoy.

La subgerencia del hospital Juan Domingo Perón, a cargo de Pedro Urueña, señala que la provisión, desde el Ministerio de Salud, de  paracetamol e ibuprofeno; medicación para el tratamiento de síndromes febriles, es la adecuada; “durante los últimos 6 meses hemos recibido 14.340 cajas de paracetamol y 11.300 cajas de ibuprofeno, con lo que la cobertura a la población está asegurada”. 

Además, informó que los servicio de internación como de atención en guardia se encuentran funcionando con normalidad.

Asimismo, Urueña señaló que se intensificaron las tareas preventivas, reforzando la presencia de los agentes sanitarios en los barrios quienes además de realizar las tareas de bloqueos, intensificaron la búsqueda de febriles. “Durante el último fin de semana se realizaron trabajos de bloqueo en 277 familias (32 manzanas) del barrio Norte Grande y el asentamiento, se dispuso de 17 agentes sanitarios y 1 camión. Se fortaleció la educación sanitaria, búsqueda de sintomáticos febriles y eliminación de criaderos. En la gran mayoría de las viviendas había uno o más criaderos con larvas de mosquitos”.

Situación provincial

El Ministerio de Salud Pública comunica que a la fecha son 680 los casos de dengue confirmados por laboratorio en toda la provincia. Los pacientes evolucionan favorablemente y son de los municipios de Orán, Tartagal, Salvador Mazza, Colonia Santa Rosa, Pichanal, Aguaray, Morillo, Santa Victoria Este, Embarcación, Rivadavia Banda Sur, Mosconi, Güemes y La Unión. 

Todos los casos son de dengue clásico; no hay casos de dengue grave (hemorrágico), tampoco se registran pacientes con zika, chikungunya ni fallecidos por dengue.

Situación Nacional

En el contexto nacional, en la región centro (Buenos Aires, CABA, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe) son 3197 los casos de dengue confirmados.

Le sigue la región NEA (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones) con 1915 casos de dengue. En la región NOA (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán) son 1905 los casos.

Recomendaciones

El Ministerio de Salud Pública recomienda mantener los patios limpios y sin recipientes u objetos que puedan acumular agua, para evitar la proliferación del mosquito transmisor de enfermedades.

Se sugiere revisar patios, jardines, canaletas y lugares en donde pueda haber agua estancada y desechar cualquier receptáculo que sirva de criadero de mosquitos.

También, cambiar diariamente el agua de bebederos de animales, cepillar las paredes de todos los contenedores, tapar bien los tanques de agua, sellar pozos ciegos y colocar tela mosquitera en los respiraderos, mantener el pasto corto y desmalezar terrenos, entre otras acciones.

Síntomas de dengue

Los síntomas del dengue son fiebre alta (sin resfrío), dolor detrás de los ojos, dolor muscular y de las articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio, sangrado de nariz y encías y erupción en la piel.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!