Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:58 -

16.6°

SALTA

POLITICA

4 de mayo de 2019

Muere Juan Carlos Dante Gullo

Fue legislador porteño entre el 2011 y el 2015 y diputado nacional entre el 2007 y el 2011

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

La muerte de Gullo impactó en el ambiente político.Sus restos serán velados este sábado de 8 a 13 en el Salón Blanco del Congreso de la Nación.

El dirigente justicialista Juan Carlos Dante Gullo murió hoy a los 71 años. Figura del peronismo de los 70, cuando encabezaba la Juventud Peronista, volvió a tener un papel destacado en la década pasada, etapa durante la cual fue diputado nacional y legislador porteño. Sus restos serán velados en el Congreso Nacional mañana de 8 a 13 en la Cámara de Diputados.

El “Canca”, como se lo conocía, había nacido en 1947 y abrazó la militancia durante la proscripción del peronismo. Se sumó a la CGT de los Argentinos y luego a la Juventud Peronista. Desde allí acompañó la campaña de Héctor Cámpora a la presidencia. Por su alto cargo en la estructura de la JP fue uno de los interlocutores habituales que tenía Juan Domingo Perón con la rama juvenil de su movimiento.

Daniel Filmus   @FilmusDaniel  

Tristeza enorme. Falleció el compañero Dante Gullo. El Canca fue un ejemplo de militancia que sufrio la persecución de la Dictadura. Fue de aquellos que Bertol Brecht define como imprescindibles. Los que militan toda la vida. Lo vamos a extrañar.

  1.244 19:37 - 3 may. 2019
672 personas están hablando de esto  

"Lamento profundamente el deceso d


A los 71 años, falleció Juan Carlos Dante Gullo, destacado dirigente peronista

ras la muerte del General cayó preso en el gobierno de Isabel Perón. Era 1975, y desde septiembre de 1974 Montoneros había pasado a la clandestinidad, lo cual exponía a sus militantes y a los de la JP. Gullo recién dejaría la cárcel en 1983. El presidio lo pasó en La Plata, Sierra Chica y Rawson, acompañado, entre otros, por Carlos Kunkel y Jorge Taiana. Durante su cautiverio, ya instalada la dictadura, sufrió el secuestro de su madre y su hermano menor. Ambos continúan desparecidos.

Angela Aieta de Gullo fue secuestrada por un grupo de tareas de la Marina en agosto de 1976 y llevada a la ESMA. "Era una leona y era parte de las leonas que aparecieron después como precursoras de las madres y abuelas de Plaza de Mayo", diría años más tarde Gullo sobre su madre.También recordó, en diálogo con este diario, en 2009, que "mi madre se reunía con otras madres para pelear por sus hijos presos. Golpeaba puertas. Conseguía dinero para que alguien nos trajera la comida y esas cosas, en algún nivel de maldad, la dictadura dijo que había que cortarlas".

A raíz del secuestro de su madre, Gullo le escribió al ministro del Interior de la dictadura, el general Albano Harguindeguy. "Un hombre del Servicio Penitenciario me dio una mano. Mandó una carta a Harguindeguy por correo expreso y me trajo el comprobante. Pero Harguindeguy nunca me llamó", recordaría en aquella entrevista a Página/12. Su hermano menor, Jorge, salió del país tras el golpe y denunció las violaciones a los derechos humanos. Regresó en 1979, como parte de la contraofensiva montonera, y cayó en manos de la Marina. Como su madre, también continúa desaparecido.

Gullo retomó la actividad política en democracia. Se sumó a la renovación peronista en el ámbito porteño, al tiempo que estudió en la UBA: en 1997 egresó de la carrera de Sociología. En 2000 vio la luz el Partido Popular Nuevo Milenio, que presidió, y con el que acompañó a Elisa Carrió en las elecciones de 2001. Volvería a los primeros planos con el kirchnerismo. En octubre de 2007, mientras Cristina Fernández de Kirchner era electa presidenta por primera vez, Gullo consiguió una banca de diputado nacional.

Gullo, en su etapa de legislador porteño.

Encabezó la campaña para la vuelta de Juan Domingo Perón del exilio y estuvo varios años preso en la última dictadura.

Estuvo en el Congreso hasta 2011. Ese año no optó por renovar su escaño y compitió en la Ciudad. Integró la lista de legisladores porteños de Daniel Filmus y estuvo en la Legislatura por cuatro años, hasta 2015. Allí, fue vicepresidente primero.

La muerte de Gullo impactó en el ambiente político. Daniel Filmus, candidato a Jefe de Gobierno en 2011 cuando el "Canca" arribó a la Legislatura, dijo sentir una "tristeza enorme". Para el ex ministro de Educación, "fue un ejemplo de militancia que sufrió la persecución de la dictadura", uno de "los que milita toda la vida"; y expresó que "fue de aquellos que Bertolt Brecht define como imprescindibles".

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!