Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:07 -

16.6°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

9 de mayo de 2019

Wall Street cierra con pérdidas

Donald Trump ha vuelto a marcar la pauta en la bolsa. Foto:Peter operador de la bolsa

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias

Declaraciones de Trump sobre China moderan pesimismo en mercados. El Dow Jones baja 0.54%, el S&P 500 cae un 0,30% y el Nasdaq 100 cede un 0,46%.

Wall Street cerró con pérdidas este jueves y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0.54%, con los mercados pendientes de la subida de aranceles a productos chinos que entra en vigor en Estados Unidos esta medianoche.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortó 138.97 puntos, hasta situarse en 25,828.36, a la vez que el selectivo S&P 500 retrocedió un 0.30% y el índice compuesto del mercado Nasdaq se deslizó un 0.41%.

Donald Trump ha vuelto a marcar la pauta en la bolsa. Horas antes de la nueva ronda de negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, el presidente ha dicho que tiene una "excelente" alternativa al acuerdo comercial con China y que hablará con el presidente Xi por teléfono a lo largo de este jueves tras recibir una "bonita" carta del mandatario chino al respecto. Sin embargo, ante la incertidumbre política, los principales indicadores de Wall Street terminan en negativo. El Dow Jones retrocede un 0,54% con respecto al miércoles, hasta los 25.828,36 puntos; el S&P 500 cae un 0,30%, hasta la zona de 2.870,72 puntos, y el Nasdaq 100 cede un 0,46%, hasta los 7.582,74 enteros.

Al mercado le ha gustado su declaración pese a que Trump ha tenido cierto tono bravucón. "Tengo una excelente alternativa al acuerdo comercial con China", ha contestado a las preguntas sobre la reunión que comienza hoy por la noche. "Es una alternativa de la que he hablado durante años, la de recibir 100.000 millones de dólares al año, no recibimos ni 10 centavos", ha explicado.

Trump ha subrayado que la idea de seguir con las negociaciones ha sido de China. "He recibido una bonita carta y probablemente hablaré con él", ha dicho refiriéndose a Xi Jinping.

Precisamente hoy se ha conocido que el déficit comercial norteamericano subió ligeramente en marzo y se situó en 50.000 millones de dólares. Además, las peticiones de subsidio por desempleo en el país cayeron en 2.000 y los precios de producción subieron un 0,2% en abril.

Sin recuperar los soportes
"Las líneas de vela en forma de martillo que desplegaron [el jueves] los principales índices norteamericanos podrían estar advirtiéndonos de un cierto agotamiento vendedor a muy corto plazo y de la posibilidad de asistir a un rebote que a priori nos parece que va a ser muy vulnerable y previo a una continuidad bajista que aún podría tener cierto recorrido, antes de que se retome la tendencia alcista que se inició en los mínimos de Navidad", explica Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader.

"Todo apunta a que los máximos que marcaron los principales índices estadounidenses la semana pasada han sido un techo dentro de la tendencia alcista que nació en los mínimos de Navidad y el punto de origen de una corrección que debe servir para aliviar la sobrecompra acumulada y tras la cual lo más probable es que las subidas tengan continuidad", añade el analista. 

Los próximos pasos: "Esta corrección podría llevar al S&P 500 a buscar la zona de los 2.720 puntos, cuyo alcance sería una oportunidad inmejorable para comprar renta variable norteamericana. Haya o no un rebote a corto plazo seguimos insistiendo que hay que esperar a esta corrección más profunda antes de aumentar de un modo significativo la exposición a bolsa norteamericana", advierte Cabrero. 

El petróleo mantiene los 70 dólares
Los futuros del petróleo Brent retroceden en torno a un 0,3% con respecto a la jornada del miércoles, hasta superar ligeramente los 70 dólares por barril, en un año en que acumulan una rentabilidad del 30%. Por su parte, las caídas en los futuros del West Texas han sido algo más profundas, cerca de un 1%, hasta descender a la zona de los 61,5 dólares por barril. En lo que llevamos de 2019, el crudo de referencia en Estados Unidos gana un 35%. 

Sin embargo, pese al efecto de la disputa comercial entre Estados Unidos y China -que está eclipsando la inquietud sobre la disrupción de la oferta mundial-, "un rebote en el precio del petróleo Brent podría llegar antes de lo que creen los inversores", según calculan desde Bloomberg.

El euro logra superar la barrera de los 1,12 dólares
La divisa europea sube un ligero 0,3% con respecto al día anterior, hasta la zona de cambio de 1,122 dólares, lo que reduce al 2% las pérdidas que acumula el euro en el año frente al billete estadounidense. Por otro lado, la libra esterlina retrocede un 0,2% en la sesión, hasta el nivel de 1,16 euros, pero se aprecia todavía un 4,2% desde el inicio de 2019. En cuanto a los metales, el oro repunta en torno a un 0,3% con respecto al miércoles y alcanza la cota de 1.285,7 dólares por onza.

Pendientes de EEUU y China
Las dos mayores potencias económicas del mundo vuelven a ser protagonistas. Delegaciones de China y Estados Unidos se reúnen hoy y mañana en Washington para seguir negociando un pacto comercial permanente que ponga fin a su 'guerra arancelaria'.

Las conversaciones comenzaron el pasado diciembre, cuando ambos países acordaron una 'tregua comercial'. Pero en los últimos días han vuelto las fricciones. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha decidido elevar los aranceles a ciertos productos chinos hasta el 25%, por valor de 200.000 millones de dólares, a partir de este viernes.

El mandatario norteamericano llevó a cabo esta medida de presión después de que China enviara el pasado viernes un cable diplomático con profundos cambios en el borrador del acuerdo, según informó ayer la agencia Reuters.

Precisamente Trump buscó mandar ayer un mensaje de tranquilidad al mercado a través de su cuenta personal de Twitter, donde aseguró que la delegación china viaja a Washington "para hacer un trato". En cambio, The Wall Street Journal informa hoy de que el Gobierno de China habría optado por una línea más dura en las negociaciones. Por tanto, todo está por ver en dos días cruciales de negociaciones comerciales.

Chevron, Disney, Uber...
En el plano empresarial, Chevron destaca al ser el único valor en el Dow Jones que logra subidas (de más del 3%) en esta jornada bajista. La petrolera ha anunciado que no presentará una nueva oferta por Anadarko Petroleum, una batalla compartida con Occidental. 

Walt Disney se ha girado a la baja y pierde más de un 1% en el parqué. La gigante del entretenimiento anunció ayer una mejora de su beneficio del 85% en el primer trimestre del año. 

Y Uber también se sitúa en el centro de atención. Está previsto que en las próximas horas fije el precio de su debut en la bolsa neoyorquina. Según The Wall Street Journal, la compañía, que dará el salto mañana, saldrá en la parte media y baja de la horquilla de precios (en torno a los 47 dólares).

Acciona y Telefónica presentarán sus cuentas el viernes
Entre los datos macroeconómicos que se darán a conocer este viernes destaca la publicación del IPC estadounidense del mes de abril, que se prevé del 2,1%, así como la balanza comercial de marzo de Alemania y el Reino Unido. En el apartado de resultados empresariales del primer trimestre de 2019, será el turno de Acciona, ACS, Atlantia, Deutsche Post, IAG, Sacyr y Telefónica, entre las mayores compañías por capitalización bursátil.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!