Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 16:52 -

24.9°

SALTA

JUSTICIA

9 de mayo de 2019

Detienen sopechoso por el ataque a balazos a Héctor Olivares y Miguel Yadón

Así trasladó al detendio la Policía Federal. / Germán Adrasti.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

Es el cuñado del dueño del auto desde donde partieron los balazos. Tenía un cédula azul que lo autorizaba a conducir el vehículo.

La Policia Federal detuvo esta tarde a Rafael Cano Carmona (50 años), cuñado del Juan Jesús Fernández, dueño del auto de donde se bajaron los atacantes que mataron a Miguel Yadón e hirieron de gravedad al diputado Héctor Olivares.


Rafael Cano Carmona, cuñado del principal acusado tras el fatal ataque a tiros en el Congreso

Según fuentes policiales, en el Vento hallado en un estacionamiento en Bartolomé Mitre 1444 se encontró un cédula azul a nombre de Cano Carmona, quien fue detenido en un allanamiento en el décimo piso del edificio de Hipólito Yrigoyen 1310, a sólo dos cuadras de donde se produjo el ataque. Según trascendió, se trata del domicilio fiscal del detenido.

Estos son los dueños del auto usado en el ataque a Olivares y Yadón

Estos son los dueños del auto usado en el ataque a Olivares y Yadón. Juan Jesús Fernández (42) y, la izquierda, quien sería su hijo.Foto:gentileza

 

Juan Jesús Fernández y su sobrino son los principales sospechosos del ataque al diputado nacional Héctor Olivares y al funcionario Miguel Yadón, ocurrido este jueves a las 6.51 a dos cuadras del Congreso. Fernández es el titular del VW Vento patente LYS656 desde el cual atacaron al diputado y su acompañante, quien falleció antes de llegar al hospital Ramos Mejía. Olivares está internado en ese mismo lugar en estado muy grave.

Hay un detenido por el ataque al diputado Olivares

Juan Jesús Fernández y su sobrino son los principales sospechosos del ataque al diputado nacional Héctor Olivares y al funcionario Miguel Yadón, ocurrido este jueves a las 6.51 a dos cuadras del Congreso. Fernández es el titular del VW Vento patente LYS656 desde el cual atacaron al diputado y su acompañante, quien falleció antes de llegar al hospital Ramos Mejía. Olivares está internado en ese mismo lugar en estado muy grave.

Fernández, de 42 años, tiene registradas a su nombre cuatro armas de fuego, y una de ellas es calibre .40, como la que se usó en el ataque, según informaron a Clarín fuentes de la investigación, que aclararon que las habilitaciones están vencidas. La Policía de la Ciudad comenzó a allanar el departamento de Fernández, ubicado en la Avenida Belgrano, poco después de las 14 de este jueves.
Pasado el mediodía, el Vento fue encontrado en una cochera ubicada en Bartolomé Mitre al 1444. El encargado de la cochera indicó que Fernández y su sobrino fueron quienes llevaron el auto al garage y que los vio irse del lugar ebrios.​

¿Qué se sabe hasta el momento?

Olivares y Yadón vivían juntos en un departamento muy cercano al Congreso. Olivares es diputado nacional de la UCR y Yadón es coordinador del Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico de La Rioja.
El riojano padece diabetes y era habitual que los dos amigos desde la época de secundaria realicen caminatas en la Plaza Mariano Moreno, muy temprano, a primera hora del día y antes de ir a la oficina.
Un VW Vento gris con dos ocupantes los esperó estacionado con el motor en marcha y los sorprendieron a los tiros mientras hacían la rutina de ejercicios. La patente es LYS 656. Los dos atacantes fueron identificados. El propietario del vehículo sería un “cocinero”. El auto fue encontrado horas después en un estacionamiento cercano.
Yadón recibió 1 balazo y Olivares otros 3. En total se habrían disparado entre 13 y 15 balas. Hay dos versiones del calibre del arma: en principio se dijo que era 9 milímetros y luego que se trató de una calibre 40. Encontraron balas sin usar en un tacho de basura cercano a la escena y vainas servidas en el suelo.
El primer llamado telefónico que alertó por disparos en los alrededores del Congreso se recibió a las 6.51. Cuando llego el SAME el cuerpo de Yadón estaba tendido sobre las baldosas de la Plaza Moreno. Yandón llegó muerto al hospital Ramos Mejía. Olivares fue operado de urgencia y sigue en grave estado. Está en terapia intensiva.
Hay al menos media docena de testigos de los hechos, que ya fueron interrogados por la policía. En entre ellos dieron testimonio una kiosquera y un empleado del bar ubicado en Rivadavia y Montevideo. En la zona se cuenta más de 30 cámaras de seguridad. Se descarta un robo. "Claramente es una agresión y no un hecho de inseguridad", afirmaron fuentes policiales.
Olivares era ingeniero agrónomo, productor de olivos y jefe de la UCR en su provincia. Yandón era ingeniero eléctrico y poseía negocios en el rubro del transporte. Era un asesor del Estado nacional de menor rango en esa materia. Se ocupaba de las compras y el desarrollo de proveedores de Fadea. En los noventa trabajó en las empresas Hispasam (yacimiento minero en Río Negro), Camino SA (alimenticia), JMAM SA (envasadora de alimentos) y Bajo de la Alumbrera (mina de oro y cobre).
Los investigadores no descartan que los autores sean sicarios. Desconcierta la reacción de los agresores capta por las cámaras luego del ataque. Una versión vinculaba el motivo al trabajo de Olivares en la Comisión de Deportes y el tratamiento de la ley antibarras. Pero otra línea investigativa se encamina a indagar el pasado de Yadón y un posible de “ajuste de cuentas” por su actividad laboral o viejas denuncias judiciales.
Uno de los atacantes -el más joven- se escapó de la zona del Congreso a pie, en dirección al barrio del Once. En su recorrido habría "descartado" elementos utilizados para la balacera.
Los investigadores sospechan que se trató de un “atentado” premeditado y planificado con inteligencia previa sobre los movimientos de las víctimas. Gobierno y la Policía aseguran que el objetivo era Yadón.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!