Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 13:17 -

21.4°

SALTA

POLITICA

12 de mayo de 2019

Elecciones en Córdoba Schiaretti va por tercer mandato

Ni Mauricio Macri ni Cristina Kirchner participaron de la campaña.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

El gobernador cordobés es el favorito en la elección de hoy, la UCR podría perder el control de la ciudad de Córdoba.

En Córdoba, el peronismo alternó desde 1998 la gobernación con José Manuel de la Sota (en tres oportunidades) y Schiaretti, quien busca igualar esa marca este domingo, acompañado en la fórmula a la gobernación por el secretario de Comunicaciones y Conectividad de la provincia, Manuel Calvo.

Además de contar con el apoyo del justicialismo, el oficialista Hacemos por Córdoba sumó al Partido Socialista (PS), alineado con el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y al GEN de Margarita Stolbizer.

Schiaretti espera festejar su tercer victoria como gobernador y desplegar una pátina monocolor en la provincia con la victoria en los 26 departamentos. Dar, además, el golpe de gracia en Córdoba capital, que gobierna Ramón Mestre, uno de los dos radicales que, separados, lo desafían el domingo.

La numerología previa, que el schiarettismo escondió, proyecta más que una victoria holgada, una paliza.

Teorizan que el PJ -que compite con el sello Hacemos por Córdoba-, estará por encima de los 51,7% que José Manuel De la Sota logró en 2003 y hasta arriba de los 55,8 de Eduardo Angeloz en 1983.

Mario Negri y Luis Juez durante el cierre de campaña en Córdoba

Negri llega con el aval de Vidal y Carrió, pero Mestre le divide el electorado antiperonista.

Además del factor local, un megapoder que podría darle el control de los dos tercios -o casi- en la Legislatura local, un triunfo potente se convertirá en una pieza dorada en el ajedrez presidencial, un dosis de vitalidad para Alternativa Federal (AF). Ronda , en otra variable, la hipótesis de que una victoria estruendosa convierta al cordobés en presidenciable del peronismo no K. Los que conocen su frialdad, dicen que no se dejará tentar pero que se pondrá al hombro el armado del PJ federal.

En la galaxia peronista se invoca otro factor: una intervención quirúrgica programada que se menciona con fecha y lugar en el extranjero pero que Schiaretti, en persona, desmintió.

El gobernador lacró la letra chica del discurso de la victoria. No reveló, tampoco, si el domingo le prestará el escenario a sus socios de AF, Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Miguel Angel Pichetto y Roberto Lavagna.

Semanas atrás, Schiaretti recibió a Lavagna y Urtubey, y le hizo un hueco en su agenda a Marcelo Tinelli, que el viernes lo saludó desde la pantalla caliente de su programa Show Match. El conductor de TV coquetea con una incursión política.

El gobernador Juan Schiaretto durante la VIII Congreso de la Lengua en Ciudad Córdoba, en marzo de este año. Foto: Lucía Merle/Enviada Especial

Teorizan que el PJ -que compite con el sello Hacemos por Córdoba-, estará por encima de los 51,7% que José Manuel De la Sota logró en 2003 y hasta arriba de los 55,8 de Eduardo Angeloz en 1983. Además del factor local, un megapoder que podría darle el control de los dos tercios -o casi- en la Legislatura local, un triunfo potente se convertirá en una pieza dorada en el ajedrez presidencial, un dosis de vitalidad para Alternativa Federal (AF).  Ronda , en otra variable, la hipótesis de que una victoria estruendosa convierta al cordobés en presidenciable del peronismo no K. Los que conocen su frialdad, dicen que no se dejará tentar pero que se pondrá al hombro el armado del PJ federal.

El cordobés planea usar el envión electoral del domingo para ponerle combustible a la tercera vía, hará una ronda de diálogo con gobernadores del PJ y podría armar, días después, un encuentro en Capital Federal. 

Durante la campaña, en la que no dio entrevistas y apenas respondió, de pasada, alguna consulta periodística, Schiaretti evitó casi toda referencia nacional: no criticó a Mauricio Macri ni disparó contra Cristina Kirchner.

El candidato a gobernador de Córdoba por la UCR, e intendente de la capital provincial, Ramón Mestre.

Mestre se rebeló contra la Casa Rosada y quebró Cambiemos en Córdoba.

El intendente Mestre, presidente de la UCR provincial y del Foro Nacional de Intendentes Radicales,competirá con la hitórica lista 3 acompañado por el intendente de Bell Ville, Carlos Briner.

La Justicia electoral informó que están habilitados para votar 2.843.320 ciudadanos para elegir gobernador, legisladores, integrantes del Tribunal de Cuentas, intendentes y concejales.

Además, en la categoría de gobernador se presentaron las listas de Aurelio García Elorrio-Inés Arias (Encuentro Vecinal); Liliana Olivero-Javier Musso (Frente de Izquierda y de los Trabajadores); Alberto Beltrán-María Eugenia Gordillo (Vecinalismo Independiente) y Fernando Schüle-María Cristina Vergara (Partido Humanista).

Para aspirar a un resultado de Guinness, que rompa los valores históricos, el cordobés no selló la grieta, la ignoró. Castigar al presidente o a la senadora más que sumarle votos, pudo ahuyentar a los que simpatizan con alguno de los polarizados.

El día después, esa equidistancia tenderá a diluirse: el lunes faltarán 32 días para la inscripción de alianzas para la elección que definirá media Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

Para el peronismo de los gobernadores, esa es una carta vital para la negociación futura: las manos en el Congreso para apurar o dormir leyes. Robustecer Alternativa Federal (AF) es, así entendido, también un movimiento en defensa propia.

En lo local, en el cordobesismo endogámico, Schiaretti amolda una sucesión con tres herederos: su compañero de fórmula, Manuel Calvo, Martín Llaryora -que se perfila para ganar la la intendencia de Cordoba Capital contra Luis Juez- y Natalia De la Sota, que encabeza la boleta de diputados provinciales.

 Su padre, José Manuel, fallecido en septiembre pasado, fue un jugador primordial en el proceso: dos décadas atrás eligió a Schiaretti como su socio y alter ego, y lo bendijo como su sucesor en 2007, luego de convertirlo en super ministro y en su vice.A poco de cumplir 70 años, Schiaretti parece completar el círculo. 

En estas elecciones se utilizará la Boleta Única de Sufragio (BUS), un papel indivisible que se elige con el sistema de tilde en los casilleros del candidato de preferencia y cuyos resultados luego podrán ser cargados mediante una aplicación telefónica. Por eso, todo indica que se logrará un recuento más rápido.

Las autoridades provinciales dispusieron que haya transporte gratuito para los votantes y las autoridades, organizaron un operativo de seguridad en toda la provincia con más de 3 mil efectivos y señalaron que habrá más de 28 mil fiscales partidarios en las mesas de votación para controlar la normalidad de los comicios.

Además, por primera vez, casi 76 mil adolescentes de entre 16 y 18 años podrán votar este domingo, lo que representa el 2,6% del padrón local.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!