Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:22 -

16.6°

SALTA

ECONOMIA

22 de mayo de 2019

Se desplomó 6,8% la actividad económica

Comercio mayorista, minorista y reparaciones retrocedió 14,6 por ciento.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

Agricultura, ganadería, caza y silvicultura son los sectores que escaparon a los porcentajes negativos y crecieron.

 

Un recrudecimiento de la recesión al comienzo de la campaña electoral plantea un escenario complejo para el Gobierno, justo en el momento en el que cobra fuerza la discusión sobre la fórmula presidencial del oficialismo.

Este miércoles el INDEC confirmó que la actividad económica en marzo tuvo un desplome del 6,8% hizo que el primer trimestre de 2019 cierre con una contracción del 5,7% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Sin embargo, el dato que mayor alarma genera es que la economía volvió a caer en comparación al mes anterior, con un descenso de 1,3% frente a febrero. De esta manera, rompe una "racha" de tres subas seguidas intermensuales que se registraron en diciembre (0,4%), enero (0,1%) y, finalmente, febrero (0,1%).

Si bien se trató de una serie de tímidas mejoras, habían despertado cierto optimismo -hoy contrariado por los hechos- en el equipo económico. De hecho, fuentes de hacienda llegaron a sostener que los números de febrero consolidaban "la visión de que el piso de la recesión se habría alcanzado en noviembre".

Además, los voceros oficiales habían proyectado: "En los próximos meses seguiremos observando caídas interanuales y habrá que enfocarse en los datos mensuales sin estacionalidad para confirmar que la economía sigue en recuperación".

La  actividad económica registró en marzo su mayor caída en lo que va del año, al desplomarse 6,8 por ciento respecto al mismo período de 2018. Nuevamente, volvieron a determinar la tendencia los drásticos números rojos de los sectores del comercio y de la industria manufacturera, entre otros.  


El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) profundizó su caída interanual en marzo: en enero la baja fue de 5,7 por ciento, y en febrero, de 4,7 por ciento.

En contraposición, “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura” es el sector con mayor incidencia positiva, con un avance de 10,8 por ciento interanual; Enseñanza, 1%; y Servicios Sociales y Salud, 0,2%.

El rubro más afectado fue el comercio (minorista, mayorista y reparaciones), que tuvo un retroceso de 14,6%. Le siguió la industria manufacturera, con un descenso del 13,2%. En tanto, la construcción retrocedió 7,1%, siempre en la comparación contra marzo de 2018.

Por su parte, la intermediación financiera acusó un retroceso de 13,9% y la actividad inmobiliaria bajó 3,6%.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!