Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:04 -

16.6°

SALTA

POLITICA

31 de mayo de 2019

Massa va negociar con el kirchnerismo

Massa se abre al PJ y se anota para gobernador

“La fragmentación de la oposición beneficia a Macri y contribuye a su reelección”, dice el documento aprobado por el Frente Renovador.

Sergio Massa empezará a partir de hoy a negociar acuerdos con el frente que impulsa la fórmula presidencial Fernández-Fernández, a los fines de sumar el Frente Renovador “a una coalición opositora que pueda ganarle a Macri y ser alternativa de gobierno”. 

Esto implica distintos planos de negociación y posibilidades, una especie de simultáneas de ajedrez, según coincidieron dirigentes massistas en charla con este medio: que Massa compita como candidato a presidente en la “gran PASO” que vienen pregonando el PJ oficial y la kirchnerista Unidad Ciudadana; que negocie lugares expectantes en las listas a legisladores (nacionales, provinciales y municipales) con foco principal en la provincia de Buenos Aires; y también, que cierre un acuerdo para que él o algún dirigente del Frente Renovador tenga una silla en un eventual gabinete de Alberto Fernández.

“En la calle se siente. Se desató la esperanza. Los argentinos estamos encontrando la salida. El camino es claro y lo vamos a recorrer entre todos”, escribió en Twitter el compañero de fórmula de Cristina Fernández una vez que el congreso del Frente Renovador le diera todo el poder a su referente para que encare las negociaciones de rigor.

“El Frente Renovador ratifica a Sergio Massa como su candidato y le delega la potestad de realizar las gestiones y acuerdos que sean necesarios y oportunos”, concluye el documento aprobado ayer en Parque Norte, en la costanera porteña. La decisión adoptada por el massismo dejó malherida a Alternativa Federal, espacio político que lo tuvo entre sus filas hasta el martes pasado, cuando compartió acaso la última cumbre con Juan Schiaretti, Miguel Pichetto y Juan Manuel Urtubey.


El punto dos alude a “la fragmentación de la oposición” que “beneficia únicamente a Macri y que contribuye a su posible reelección”.De los siete puntos del documento, hay dos que explican el corazón de la decisión tomada por Massa y sus seguidores. El punto uno ubica al “gobierno de Macri” como “el máximo responsable de la profunda y grave crisis que estamos atravesando”. El Presidente Macri fue blanco de la totalidad de las críticas y el competidor excluyente a vencer en las presidenciales de octubre.

Sergio Massa y sus principales asesores terminaron ayer por explicitar un diagnóstico que venían rumiando desde hace semanas: Alternativa Federal estaba empantanada en las encuestas, igual que la candidatura de Roberto Lavagna. En su discurso de cierre del congreso, Massa no mencionó ni una vez a sus potenciales socios hasta hace muy poco.

Tampoco nombró a la fórmula Fernández-Fernández pero evitó criticar al kirchnerismo.

El concepto acuñado por él hace unos años, el de la “ancha avenida del medio”, también pasó al olvido.

Ayer hubo mucha expectativa por escuchar dos discursos: ¿qué dirían el co-secretario general de la CGT, Carlos Acuña, y la diputada nacional Graciela Camaño?, dos furiosos anti-kirchneristas. Acuña criticó la política del gobierno nacional en relación al movimiento obrero y sus obras sociales y se limitó a decir “compañero Sergio, tiene toda mi confianza”.

Camaño -quien llegó tarde y motivó un sinfín de especulaciones- esbozó una crítica al kirchnerismo. Sostuvo que la llegada de Macri (lo calificó de “energúmeno”) a la presidencia, en parte, fue consecuencia de las políticas aplicadas por el gobierno anterior. 

“Una posibilidad es que Massa compita en las PASO con Alberto Fernández. ¿Que pierde? Es muy posible, pero no es lo mismo perder dentro de un frente que saque 40 puntos, que ganarle a Pichetto o a Urtubey en un armado que no llega a los 15 puntos”, dijo un dirigente bonaerense con notable pragmatismo.

Alberto F.: “Sergio tiene las puertas abiertas”

El precandidato presidencial por el frente PJ-Unidad Ciudadana, Alberto Fernández, afirmó dijo que la fórmula con Cristina Fernández de Kirchner es  “inmodificable”, por lo que no habrá sorpresas antes del 22 de junio.  Fernández aclaró que está dispuesto a competir en internas el 11 de agosto, pero con la fórmula que ya se anunció. Así le envió un mensaje al líder del Frente Renovador, Sergio Massa.  En declaraciones a radio Continental, Fernández aclaró que él no es precandidato sólo por Unidad Ciudadana, sino por “un frente donde concurren una serie de fuerzas, entre ellas Unidad Ciudadana. Y en ese contexto siempre hemos tenido las puertas abiertas para la llegada de Sergio Massa”.

En ese sentido, amplió: “Todo este tiempo he hablado con Massa para pensar la posibilidad de estar juntos, pero esa decisión está en Sergio, no la tenemos nosotros”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!