Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:19 -

16.6°

SALTA

31 de mayo de 2019

El Conicet desarrolla cultivo resistentes al ambiente

La inversión para el arroz y la alfalfa será de $12 millones

Científicos del Conicet, desarrolla un arroz y alfalfa que enfrenten condiciones de salinidad y escasez de agua.

Con herramientas de la biotecnología, un equipo de científicos liderados por la doctora Raquel Chan del Conicet y la Universidad Nacional del Litoral (UNL), que ya desarrolló soja y trigo tolerante a sequía, se propone obtener arroz y alfalfa que enfrenten condiciones de salinidad y escasez de agua.

Ese impulso científico se está llevando adelante por una alianza entre la UNL, el Conicet y el gobierno de Santa Fe, que anunció una inversión de 12 millones de pesos para el proyecto. "La provincia quiere estar presente haciendo aportes que sean significativos, pero también teniendo un rol activo como actor público sobre la propiedad intelectual de las patentes que eventualmente puedan surgir", explicó el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz al hacer el anuncio. Tanto el arroz como la alfalfa son de interés productivo para la provincia, especialmente para la región norte donde las condiciones climáticas, con sequías e inundaciones, son más duras que en el centro y en el sur del territorio provincial.

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Santa Fe, Erica Hynes, explicó  que  "Decidieron pasar del subsidio a la inversión pública, contamos con una ley de ciencia y tecnología que nos permite ser parte de estos proyectos con una visión estratégica". Según informó, la inversión anual de la provincia en ciencia alcanza los $244 millones.

En tanto, Chan explicó que para el desarrollo de las variedades de arroz y alfalfa aplicarán dos estrategias en paralelo. "Por un lado sobreexpresar genes que confieren tolerancia a factores ambientales adversos, en particular la salinidad de los suelos" para lograr mayor producción de estos cultivos. Por el otro, intentarán editar los genomas de las plantas con el mismo objetivo.

La inversión para el arroz y la alfalfa será de $12 millones

La inversión para el arroz y la alfalfa será de $12 millones
La edición génica, una herramienta de la biotecnología que está teniendo una gran expansión en el desarrollo de plantas y animales, tiene un costo menor que el desarrollo de los transgénicos porque su regulación es más simple que los Organismos Genéticamente Modificados (OGM). Además, Chan informó que también proyectan investigar maíz tolerante a salinidad y a sequía.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, con la investigadora Raquel Chan y científicos y funcionarios

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, con la investigadora Raquel Chan y científicos y funcionarios

Por su parte, la ministra Hynes adelantó que la provincia trabajará con otros institutos de investigación de Santa Fe como el Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (Cefobi) y el Instituto de Biología molecular y celular de Rosario (IBR) para el desarrollo de nuevas variedades vegetales.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!