Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 01:39 -

16.6°

SALTA

POLITICA

20 de junio de 2019

El desempleo sube al 10,1% y la actividad económica cae un 5,8%

La cantidad de argentinos sin trabajo es la mayor desde 2006

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

Más de 4 millones tienen problemas de empleo, según el INDEC. Es el registro más alta desde el último trimestre de 2006.

La economía argentina sigue destilando datos negativos. El desempleo subió al 10,1% en el primer trimestre de 2019, y en ese mismo período la actividad cayó un 5,8% respecto al primer trimestre de 2018, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La recesión iniciada en abril del año pasado no amaina y ha causado la pérdida de 220.000 puestos de trabajo, además de agudizar el problema del subempleo: casi el 25% de los trabajadores se encuentra en esas condiciones. Del informe del Indec se deduce que entre desocupados y ocupados en malas condiciones, casi cinco millones y medio de personas buscan trabajo en estos momentos.

El desempleo ha alcanzado su nivel más alto desde 2006, cuando fue del 10,3%, y ha subido un punto desde el 9,1% registrado en el primer trimestre de 2018. El Indec subrayó como relevante el descenso del número de asalariados y el aumento de los trabajadores por cuenta propia, entre los que destacan los dedicados al servicio doméstico. Los principales afectados por el desempleo son hombres y mujeres de entre 14 y 29 años de edad, y los sectores donde se pierden más puestos de trabajo son la construcción, la industria y el comercio.

El aumento del desempleo no se debe tanto a la incorporación de jóvenes al mercado de trabajo, como a la acumulación de despidos por cierre empresarial o reducción de plantilla. Estos datos del Indec no incluyen el mercado laboral agrícola, cuyas estadísticas se confeccionan de forma separada.


Son datos muy malos para el gobierno del presidente Mauricio Macri, ya lanzado a la carrera electoral para lograr la reelección. Como con la inflación, de la que dijo que era “fácil” vencerla antes de llegar a la Casa Rosada, le persiguen las declaraciones sobre empleo que realizó durante la campaña electoral de 2015: dijo que la creación de puestos de trabajo constituiría “la prioridad” de su mandato.

La caída de la actividad económica es grave en la comparación interanual, pero esperable: durante el primer trimestre de 2018, Argentina no había sufrido aún la crisis cambiaria que hundió el peso y disparó la inflación, y mostraba indicadores relativamente positivos. Más inquietante resulta que en marzo de este año se redujera la actividad respecto a enero y febrero, aunque eso podría explicarse por el fin de la temporada veraniega y la extinción de empleos temporales vinculados a la estación.

Para salir de la recesión, el gobierno necesita domeñar previamente la inflación. Ahora está en el 3,1%, y pocos analistas creen que durante este año baje del 2% mensual. El Banco Central combate el tirón de los precios con unos tipos de interés prohibitivos, por encima del 70%, que mantienen bajo mínimos el negocio del crédito y estrangulan a las empresas.

Las cifras del empleo resultan alarmantes. Los asalariados informales, en situación de precariedad, son más de 4,7 millones de personas, prácticamente la mitad que los asalariados formales (9,5 millones), y 3,6 millones de personas trabajan para el sector público.

Quienes carecen de empleo son casi dos millones. Las estadísticas demuestran una progresiva destrucción del empleo de calidad (175.000 menos que hace un año), mientras que los 143.000 puestos de trabajo que se han creado desde marzo de 2018 son precarios en casi su totalidad.

La provincia más afectada por la desocupación es Buenos Aires, la más poblada y rica de Argentina y el campo de batalla donde, muy probablemente, se decidirá en octubre quién gana la presidencia y quién controla las cámaras parlamentarias. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!