Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 09:40 -

11.1°

SALTA

ECONOMIA

26 de junio de 2019

Empresas exportadoras buscan financiarse en dólares

Por las bajas tasas que ofrecen, los que tienen calzadas operaciones en el exterior los toman.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

El financiamiento en pesos al sector privado se redujo en un 2,3% y la financiación en moneda extranjera aumentó un 0,9%.

El financiamiento en pesos al sector privado se redujo en un 2,3% según el último informe de Bancos del Banco Central, con datos a abril con respecto a marzo de este año, y por el contrario, la financiación en moneda extranjera aumentó un 0,9%. Es que con las altas tasas de interés de los préstamos en pesos, el financiamiento en dólares resulta ser una opción con riesgos, pero posibles para aquellos que tienen operaciones en la misma moneda.

Al igual que en la Pampa Húmeda, las empresas que transan sus productos en dólares están empezando a “calzar” operaciones en los bancos locales en esa misma moneda, lo que reduce los costos de financimiento. En este sentido, según explicaron la vitivinicultura y agroindustria local son las que tienen estas opciones bien aceiadas. 

Según explicaron, “hay tres caminos para el financiamiento en dólares” a través de una SGR: En primer lugar, las prefinanciación de expo e importaciones, mediante la cual la pyme obtiene para una línea de crédito bancaria para Capital de trabajo en dólares, respaldada por SGR.
Actualmente las industrias que más utilizan esta herramienta son la vitivinicultura y la agroindustria. En lo que va del 2019, Cuyo Aval registra $ 150 millones de pesos emitidos para el financiamiento de este tipo de operaciones.

Por otro lado, existen instrumentos cada vez más elegidos por las pymes como alternativas al crédito bancario tradicional: pagaré bursátil en dólares y la obligación negociable simple en dólares. Solo en el primer trimestre de este año, otorgaron avales por más de 3,5 millones de dólares en estos instrumentos a pymes de diversos sectores de la economía.

Igualmente, desde Acindar Pymes SGR explicaron que gracias al programa “Argentina Exporta”, se generó una base de más de 100 empresas exportadoras, desde su puesta en marcha, que tienen avales asignados de manera automática para calificar a préstamos de hasta u$s 100.000, con tasas promedios del 4,5% (TNA). 

Asismismo, la SGR está trabajando en la colocación de pagarés en dólares en la bolsa o Mercado de Capitales, donde los exportadores pueden financiarse con este instrumento hasta 24 meses de plazo, con tasas que en el último mes rondaron el 1,7 % TNA.

Qué ofrecen los bancos
En la banca tradicional, las ofertas para los empresarios son variadas, desde créditos a la medida de cada actividad hasta financiamientos en los que intervienen fondos de inversión o sociedades de garantía recíproca, y existen líneas específicas destinadas a exportadores con plazos “a contar desde la fecha de embarque”.

Dentro del financiamiento en dólares, el banco de desarrollo BICE cuenta con préstamos con plazos de hasta 10 años a una tasa de interés Libor (2,65 TNA al 21 de mayo) más spread, según el plazo. 

Para el fomento de las exportaciones, BICE cuenta con créditos para pre y post financiación de exportaciones, forfaiting o exportaciones a largo plazo y, en forma reciente, lanzó “Hubs Logísticos”. El primero de ellos está destinado a la exportación de manufacturas de origen industrial (MOI), manufacturas de origen agropecuario (MOA), bienes de capital y servicios por un monto mínimo de 200.000 dólares y un máximo de 6 millones de dólares, y contempla Planes Industriales y proyectos “llave en mano” desde 200.000 dólares hasta 10 millones, en todos los casos se financia el 100% de la operación, con un plazo de hasta 10 años, a contar desde la fecha de embarque.


Las condiciones varían según “la capacidad de repago del cliente (flujo de caja), análisis patrimonial del mismo y la envergadura del proyecto para el que esté buscando financiamiento. “En lo relativo a compañías exportadoras, mantienen vigencia las líneas para Prefinanciación de Exportaciones y Financiación a Empresas Exportadoras”, agregaron. 

Por su parte, el gerente de Productos Activos y Originación de Empresas de Banco Galicia, Gabriel Balderrama, explicó que cuentan con “una oferta de financiamiento desarrollada para las distintas actividades, financiando igualmente, tanto capital de trabajo como la adquisición de bienes de capital”.

“Por el lado de los bienes de Capital y los proyectos de inversión, contamos con líneas en pesos y dolares que van desde 24 a 60 meses, con garantía prendaria, hipotecaria y a través de Leasing . Asimismo contamos con alianzas estratégicas con marcas de primera línea para poder ofrecer tasas muy competitivas en la adquisición de bienes de capital”, explicó. 

“Nuestros clientes agropecuarios pueden optar por Hipoteca Abierta, un producto que permite márgenes más flexibles según las necesidades de financiación, con agilidad tanto en el otorgamiento como en las instrumentación, agregó.

Finalmente, Milagro Medrano, gerente de relaciones institucionales y atención al cliente de Banco Macro destacó que tienen una propuesta diferencial para el segmento Pyme.

“Contamos con líneas de financiación para capital de trabajo, comercio exterior, y financiación de proyectos e inversiones, tanto en pesos como en dólares, que se adecuan a las diferentes necesidades que presentan nuestros clientes, teniendo en cuenta las particularidades de cada actividad o sector económico”, dijo. 

Igualmente, según explicaron de Banco Nación tienen disponible líneas de financiamiento para PyMEs tanto para las necesidades de inversión como también para capital de trabajo. A través de la Línea “Carlos Pellegrini” atienden la demanda crediticia sin límite de monto y bajo distintas modalidades (dólares, pesos y en unidades de valor adquisitivo). En cuanto a los plazos, explicaron que van de 1 a 15 años. 
 

¿Conviene endeudarse?
Según valoró Rodrigo González, de Fundación Ideal, “son recomendables para quienes están atados al comercio exterior”, es decir para quienes pueden evitar las consecuencias de una “devaluación brusca como la de mediados del año pasado”.

 
Igualmente, para el economista José Vargas de la consultora Evaluecon, estas líneas “siguen siendo convenientes, teniendo en cuenta que las tasas de interés no son lo suficientemente altas ” y que por ahora no se avizora una devaluación.

Y agregó: “el peligro está en una brusca devaluación que se pueda dar en el medio, pero está claro que son una ayuda sumamente importante en momentos en los que no hay ingreso de dólares genuinos”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!