Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:47 -

16.6°

SALTA

ACTUALIDAD

3 de julio de 2019

Argentina se maravillo ante el eclipse

El eclipse visto desde Viedma, Río Negro.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

El eclipse total de sol se vio durante casi dos horas en una amplia franja en el país.

El fenómeno comenzó a ser visible en Nueva Zelanda y se proyectó completamente en Chile y Argentina, donde con distinta intensidad se pudo apreciar a lo largo de todo el territorio, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires se apreció en un 99 por ciento mientras que sus habitantes se tuvieron que desplazar a lugares como Luján, Lobos o Cañuelas para apreciar el fenómeno en su totalidad.

Pasajeros de un vuelo de Aerolíneas contemplaron el eclipse en pleno viaje

Más de un centenar de pasajeros de Aerolíneas Argentinas vivieron una experiencia inédita al observar el eclipse total de sol a 11.000 metros de altura, cuando el vuelo se encontraba sobre la provincia de San Juan, en plena ruta del fenómeno, gracias a la idea del copiloto de modificar el horario de partida desde Buenos Aires.

Nicolás Fronzo, un aficionado a la fotografía y la astronomía, quien advirtió la posibilidad de que, modificando el horario del vuelo, se pudiese observar el eclipse desde el aire.

A su vez el comandante del vuelo, Peter Ott, detalló que "estuvimos condicionados por una serie de variables que podrían haber complicado todo, pero finalmente pudimos lograr el objetivo. Tomamos el punto máximo del eclipse justo unos 20 minutos antes de iniciar el descenso a San Juan y todo se pudo cumplir con normalidad. Es la primera vez que se realiza este tipo de vuelo en Sudamérica".

La alineación exacta de la Tierra, el Sol y la Luna ocurrió en el país a partir de las 16:30 y se prolongó por casi dos horas en una franja de 130 kilómetros de ancho que recorrió 11.252 kilómetros de Oeste a Este.

Santa Rosa

Santa Rosa, La Pampa.

"Debido a que el diámetro aparente de la Luna es igual al diámetro aparente del Sol -el Sol es 400 veces más grande que la Luna, pero está 400 veces más lejos- el disco lunar cubre a la estrella por completo", explicó la investigadora independiente del CONICET en el Instituto de Tecnología en Detección y Astropartículas (ITEDA) Beatriz García.

San Juan fue uno de los epicentros para vislumbrar el fenómeno.

San Juan fue uno de los epicentros para vislumbrar el fenómeno

Y agregó: "El último eclipse total que se vio en Argentina fue el 13 de noviembre de 2010, en el Calafate, pero por un tiempo muy breve, también en el momento de la puesta del Sol".

El eclipse visto desde Córdoba.

 

El eclipse visto desde Córdoba

La especialista destacó que "un eclipse total de Sol es un evento astronómico impactante, por eso lo importante es que la gente lo viva: los eclipses han maravillado a las personas desde siempre".

La vista del eclipse desde Merlo, San Luis.
La vista del eclipse desde Merlo, San Luis.Télam
"Ahora bien, no son fenómenos inexplicables, son fenómenos predecibles gracias al desarrollo del conocimiento humano y al descubrimiento de las leyes que gobiernan el Universo. Es bueno que se promueva, para que la gente participe del evento, pero que lo haga cuidando su vista", instó García.

En Buenos Aires y el área metropolitana el eclipse se observó aproximadamente desde las 17:44 y en parte coincidió con el crepúsculo.

En Argentina el fenómeno se manifestó en su plenitud en varias localidades como Rodeo y Jachal (San Juan), Merlo (San Luis), Villa Dolores, Río Cuarto, y La Carlota (Córdoba), y, en la provincia de Buenos Aires, Pergamino (1m de eclipse total), Junín (2m2s), Lobos y Chivilcoy (2m6s), Luján (58s), Mercedes (1m46s), Cañuelas (1m55s), Dolores (1m) y Ranchos (2m5s).

Otros países de América Latina también disfrutaron de este fenómeno astronómico, entre ellos Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Uruguay, Brasil y Paraguay.

También fue visible en islas del Pacífico como Polinesia, Samoa, Tonga, Islas Cook, Kiribati, Polinesia Francesa y Pitcairn.

A raíz del lugar de observación privilegiado que le tocó a parte de la Argentina se produjo un verdadero boom turístico, con aficionados a la astronomía que llegaron desde muchos lugares del mundo.

San Juan fue uno de los epicentros para vislumbrar el fenómeno.
San Juan fue uno de los epicentros para vislumbrar el fenómeno.
San Juan fue una de las sedes más concurridas debido a su estratégica ubicación geográfica para el avistamiento del fenómeno, aunque también hubo gran cantidad de visitantes en la región del Valle de Traslasierra, en la provincia de Córdoba, y el sur de La Rioja.

El próximo eclipse total será el 14 de diciembre de 2020 al mediodía y será visible en la Patagonia, según lo anticipó la investigadora del Conicet.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!