Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:55 -

16.6°

SALTA

ECONOMIA

4 de julio de 2019

La industria acumuló 13 meses de caídas

Según el Índice de Producción Industrial Manufacturera, la actividad en mayo pasado cayó 6,9 por ciento.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

La Industrial Manufacturera arrojó,una suba del 0,6% en la medición desestacionalizada, en comparación con abril.

La actividad industrial retrocedió 6,9% en mayo, y acumuló trece meses consecutivos de contracción, mientras que anotó una baja del 9,8% en los primeros cinco meses del año, informó este jueves el INDEC.

El Indice de Producción Industrial Manufacturero, que difundió el organismo estadístico, arrojó en mayo una suba del 0,6% en la medición desestacionalizada, en comparación con abril.

Únicamente los sectores de refinación de petróleo con una suba del 2,9% y la producción de acero y hierro que mejoró un 3,3%, dieron variaciones positivas en la medición interanual, mientras que el resto de los catorce sectores industriales que releva el INDEC, mostraron una contracción en la misma medición.

Pese a la larga recesión, para los voceros del ministerio de Hacienda la caída de mayo se debe a que la comparación es con niveles altos del índice del año anterior.

Resaltaron que la caída interanual también resultó menor a las registradas en marzo y abril (-13,9% y -8,7% respectivamente) y que bajas interanuales se atenuaron en 11 de los 16 sectores industriales.

A pesar del optimismo oficial la encuesta cualitativa que realiza el INDEC, un 41,7% de los empresarios industriales proyectaron que el nivel de actividad seguirá cayendo hasta el mes de agosto inclusive.

Otro 41,2% de los empresarios consultados estimó que el nivel de actividad no variará y un 17,1% espera una mejora en ese período.

La producción de motos y otros equipos de transporte se hundió un 45,7%, mientras que la de muebles y colchones cayó un 22,8% y la fabricación de autos un 22,2%, todos en la comparación interanual.

También cayeron, realizando la misma comparación la producción de tabaco un 20,7%, la de equipos e instrumentos de medición 19,8%, la industria textil con un 19,8%, la de maquinarias y equipos industriales, 15,1%, de productos de caucho y plásticos, 12,6% y de prendas de vestir, cuero y calzado con una contracción del 12,4%.

Con caídas de un dígito en la comparación interanual figuraron la elaboración de insumos para la construcción un con un a baja del 5%, de productos de metal de un 4,5%, de sustancias y productos químicos un 2,8% y la de alimentos y bebidas con un leve 0,9%.

Construcción estancada

El Indec presentó también hoy los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción, que descendió en mayo 3,4 por ciento respecto al mismo mes de 2018, mientras que la comparación con estacionalidad registra una suba de 6,8 por ciento contra abril.

Pese a esta mejora, las expectativas son negativas. Consultados sobre cómo evolucionará la obra pública entre junio y agosto, 52,8 de los empresarios del sector aseguran que disminuirá, 44,4 por ciento que no cambiará y 2,8 por ciento que aumentará. 

En torno a la obra privada, 50 por ciento dice que bajará, 39,6 por ciento que se mantendrá estable y 10,4 por ciento que será mayor irá en crecimiento.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!