Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:15 -

16.6°

SALTA

CULTURA

1 de agosto de 2019

El Día de la Madre Tierra o Día de la Pachamama

El Día de la Pachamama: un agradecimiento al agua y la tierra fértil

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

Cada 1° de agosto los pueblos originarios de América Latina celebran el día de Pachamama.

Se trata de una festividad que se realiza para agradecer, pedir y bendecir los frutos que nos ofrenda la Madre Tierra.

El ritual tiene la intención de reforzar y restablecer el vínculo de reciprocidad entre el hombre y la Pachamama.  El Día de la Madre Tierra o Día de la “Pachamama”, como se denomina en algunos sectores, es una tradición cultural que se celebra en todo el Noroeste del país el primer día de agosto, extendiendo el homenaje a la “pacha” durante todo el mes, en provincias como Jujuy, Tucumán, Catamarca y la Puna salteña.

La Pachamama es considerada por estas regiones como la madre que engendra la vida, la nutre y protege. Su origen etimológico reside de las palabras de origen quechua, pacha que significa universo y mama que hace referencia a la figura materna que representa la naturaleza, de ahí proviene el concepto “Madre Tierra”.

Los rituales en agradecimiento a la Pachamama se realizan de diferentes maneras dependiendo la región. (Aguas Cordobesas)

Los rituales en agradecimiento a la Pachamama se realizan de diferentes maneras dependiendo la región. 
La celebración no tiene una fecha aleatoria, sino que simboliza el momento en que se inicia la temporada de lluvias o el fin de la época seca y se realiza en agradecimiento a la fertilidad de la tierra, la cosecha y el buen tiempo. Además, los participantes de esta ceremonia realizan el pedido de volver a recibirlos -en abundancia- durante el próximo ciclo que inicia.

Ritual. Existen diferentes formas de conmemorar esta fecha, pero en todos los casos consiste en un agradecimiento a la Madre Tierra.

Según el libro Seres Mitológicos Argentinos, del escritor Adolfo Colombres, se trata de un agradecimiento frecuente antes de acometer cualquier empresa agropecuaria o cinegética. “La Pachamama es hoy la madre de los cerros y los hombres. La que madura los frutos y multiplica el ganado, pudiendo conjurar heladas y plagas y dar suerte en la caza”, destaca el autor tucumano.

 A modo de ofrenda, se le da de comer y beber a la madre tierra. (Aguas Cordobesas).
El ritual se puede expresar de diferentes maneras de acuerdo a la región desde la que se agradece a la Madre Tierra. En Jujuy, por ejemplo, se suele cavar un pozo en la tierra y se le da de comer y beber como muestra de gratitud. En Salta, en cambio, la ceremonia busca recordar que todo lo creado proviene de la tierra, por ello es característico que los habitantes enciendan un sahumerio para ahuyentar los posibles males de sus hogares.

Grandes cantidades de productos se ofrecen en muestra de agradecimiento. (Aguas Cordobesas)

Grandes cantidades de productos se ofrecen en muestra de agradecimiento. 


El humo de esos sahumerios representa un proceso de purificación que suele hacerse con hierbas como la muña muña, el incienso, la mirra y el sándalo. Consiste en sahumar el hogar, los negocios, el espacio de trabajo e incluso a las personas más cercanas en los afectos, con el objetivo de sacar las malas energías y comenzar una nueva etapa.

Pachamama. Cada agosto se celebra en todo el Noroeste argentino y trasciende hasta países de latinoamérica como Bolivia y Perú.

Los rituales, en sus diversas formas, tienen la intención de reforzar y restablecer el vínculo de reciprocidad entre el hombre y la Pachamama. Una muestra de gratitud a la tierra que sobrevivió a la colonización española, se extiende por el Noroeste argentino y trasciende hasta países de latinoamérica como Bolivia y Perú.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!