Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:28 -

16.6°

SALTA

CLIMA

2 de agosto de 2019

Fuerte sismo del océano Pacífico

El Cinturón de Fuego va desde Nueva Zelanda hasta la costa oeste de Sudamérica.

Por: BBC

El sismo se originó en el temido Cinturón de Fuego,el área con mayor actividad sísmica del planeta.

Este jueves alrededor de las del 15.30 se registró un fuerte temblor en Chile. El movimiento de 6,8 grados de magnitud ocurrió a 10 kilómetros de profundidad y tuvo su epicentro cerca de la costa de Libertador O' Higgins, a 118 kilómetros al noroeste de Santiago.

Cabe destacar que Chile es uno de los países más sísmicos del mundo porque se encuentra en el llamado cinturón de fuego del Pacífico. Se trata del área con mayor actividad sísmica del planeta.

En total, abarca unos 40 mil kilómetros y concentra la mayor cantidad de volcanes del mundo. Va desde Nueva Zelanda hasta la costa oeste de Sudamérica, pasa por Asia, Alaska, Norteamérica y Centroamérica.

Incluye diez placas tectónicas: Eurasiática, Filipinas, Indo-Australiana, Norteamericana, Cocos, Caribe, Nazca, Sudamericana, Antártica y Pacífico. Se estima que aproximadamente el 90% de los temblores ocurren en esa zona.

Además, posee la mayoría de los supervolcanes del planeta. El pasado junio la erupción del volcán Ulawun en el Este de Papúa Nueva Guinea erupcionó y miles de personas debieron dejar sus hogares y en julio el volcán Sinabung de Indonesia también entró en actividad aunque no hubo que lamentar consecuencias.  

El país vecino
Lamentablemente, por la zona en la que se encuentra, Chile posee el récord del terremoto más grande jamás registrado en el mundo desde que comenzaron a medirse.


El terremoto de Valdivia ocurrió en 1960 y tuvo su epicentro en las cercanías de Traiguén en la Región de La Araucanía, en plena provincia de Malleco.

Según el Publimetro, el movimiento alcanzó una magnitud de 9.5 en escala Richter y una intensidad de entre XI y XII grados en la escala de Mercalli.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!