Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 06:02 -

13°

SALTA

POLITICA

4 de agosto de 2019

Macri:La Argentina que queremos esta en el futuro

El presidente inauguró la 133° y dio un encendido discurso.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

El presidente de la Nación elogió a los productores al dejar inaugurada la 133º edición de la Exposición agrícola ganadera.

Con un encendido discurso de cara a las PASO, el Presidente participó de la tradicional ceremonia y aseguró: “Tenemos que tener la convicción de que no vamos a volver atrás”. "La Argentina que queremos no está en el pasado, está en el futuro", prometió el Presidente hacia el final de su intervención, en un tono similar al que es el eje de su campaña por la reelección: asegurar que el rumbo es el correcto y que, pese a los datos negativos de la economía en la actualidad, los resultados positivos se verán en un corto o mediano plazo.

"La rueda esta comenzando a girar, y va a tomar mas velocidad cuando salgamos de esta incertidumbre política, cuando confirmemos que vamos hacia adelante y que no volvemos al pasado", agregó aludiendo a las próximas elecciones en las que espera ser reelecto.

"Ninguno de ustedes imaginó que un gobierno los iba a convocar a una mesa para trabajar juntos", les dijo Mauricio Macri a los productores en una alocución en la que varias veces comparó implícitamente a su gestión con el gobierno de los Kirchner, de marcado sesgo anticampo.


Acompañado por la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, -a quien dedicó un encendido elogio al inicio de su discurso, lo que arrancó una ovación del público- y por el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, el Presidente destacó la recuperación del campo y la cosecha "récord" que siguió a la mayor sequía en décadas, y atribuyó la recuperación al "coraje" de los productores.

No se privó de recordar al anterior gobierno "que les ponía trabas" y "la pata encima" a los productores.

"También quiero decirles, a todos aquellos que están preocupados por el acuerdo UE – Mercosur, que los sectores sensibles van a tener entre 10 y 15 años para la adaptación", advirtió. 
Admitió la necesidad de que el Estado "haga los deberes" para permitir el desarrollo. "Por eso quiero reiterar lo que ya escuchamos: se tienen que terminar las retenciones a las exportaciones: es un impuesto que atrasa, que destruye oportunidades". a pesar d elas expectativas previas esta fue toda la referencia al tema, sin anuncios concretos de eliminación o reducción. 

Macri atribuyó a la "emergencia" el no haber podido avanzar más en la línea de liberar a las exportaciones de esa carga impositiva. "Lamentablemente en la emergencia", el gobierno tuvimos que volver a tomar en forma pareja y equitativa para todos. 

En otro pasaje de su discurso, el Presidente destacó la vocación aperturista en material comercial y marcó un contraste con su predecesora. "Los países que más crecieron en los últimos 20 años son los que más comerciaron. Y la Argentina era el tercer país más aislado del mundo, solo superado por Nigeria y Sudán".

Y continuó: "Nos comenzamos a integrar y hoy hemos abierto más de 200 mercados. Por eso tuve el orgullo de ir con Luis Miguel (Etchevehere, el ministro de Agroindustria) a un supermercado en Japón. Y vimos el dulce de leche argentino, la miel, el langostino, la carne, los vinos. Y vemos las cerezas y arándanos llegando a China".

En esta línea, resaltó el acuerdo de libre comercio firmado entre el Mercosur y la Unión Europea, que, aseguró, son "500 millones de consumidores, lo que implica 500 millones de oportunidades de generar trabajo para los argentinos."

"Es mentira que pone en riesgo el mercado Argentino. Son oportunidades para todos. No es opinión, son hechos reales", agregó.

El Presidente hizo referencia también a quizás el reclamo principal del campo: la eliminación de las retenciones a las exportaciones. "Se tienen que terminar", dijo, en sintonía con el sector.

"Es un impuesto que atrasa, que destruye oportunidades. Lamentablemente en la emergencia tuvimos que volver a instaurarlas de forma pareja y equitativa para todos", indicó.

Luego de bajar el impuesto de manera gradual durante los primeros años de su gestión -de 25 a 18%- el Gobierno volvió a aumentarlos en septiembre de 2018, en medio de la crisis financiera.

No obstante, Macri destacó la resolución del pasado 10 de julio que, con el objetivo de mitigar el impacto del tributo,  bajó de $4 a $3 por dólar exportado los derechos de exportación para 207 productos de economías regionales. "Tenemos que seguir avanzando en esta linea de un estado que funcione, que no sea una carga", describió.

Actualmente, dijo Macri, "se combate el narco, se empiezan y terminan las obras, se recupera la plata de la corrupción"; esto último arrancó otra ovación del público.

Macri fue aplaudido y ovacionado por el público en las tribunas de la Rural, tanto en su ingreso al predio como al retirarse, y varios de los presentes agitaron banderines de la Argentina.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!